Sun Tzu, en su obra El arte de la guerra, afirma con claridad: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo no deberás temer el resultado de cientos de batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria obtenida sufrirás una derrota. Y si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo sucumbirás en cada batalla”.
Después de ver los resultados en las elecciones en Europa y en otros países donde los gobiernos fueron perdiendo la mayoría de las elecciones, como en Inglaterra, Alemania e incluso Japón, nos damos cuenta de que los liderazgos no están logrando obtener resultados en procesos electorales cuando se mide su popularidad.
La democracia hay que cuidarla y exactamente es lo que tenemos que hacer en este momento en que Estados Unidos tendrá un proceso electoral tan importante para nosotros.
Úrsula von der Leyen, recién reelecta como presidenta de la Comisión Europea para el periodo 2024-2029, anunció la nueva estructura del organismo, cuyos trabajos resultan de gran relevancia para el futuro de la propia Unión Europea (UE).
La historia se repite en México: los estudiantes, cada vez que salen a las calles, sufren y se arriesgan, pero su presencia en ellas significa que las cosas no están bien y por eso deciden con su libertad manifestarse nuevamente.
Una sociedad tiene certidumbre acerca del sistema que ha construido para resolver sus necesidades cuando puede continuar ampliando los derechos y garantías que le dan forma: si las reglas son claras en lo personal y lo colectivo surge confianza.