Estudiantes y activistas pro inmigrantes del sur de Florida reaccionaron indignados porque el estadio de futbol americano de una universidad estatal recibió el nombre de una compañía de cárceles acusada de violar los derechos humanos.
La Florida Atlantic University (FAU) de Boca Ratón decidió llamar su estadio GEO Group Stadium luego de acordar una donación de 6 millones de dólares de la empresa de cárceles privadas al centro educativo durante un período de 12 años.
La controversia surgió porque GEO es la empresa dueña del centro de detención de inmigrantes de Pompano Beach conocido como Broward Transitional Center (BTC), ubicado a unos 16 kilómetros del estadio.
Mientras que la presidenta de FAU, Mary Jane Saunder, elogió la “incrible generosidad” de GEO en un comunicado, la noticia fue calificada como “vergonzoza” por estudiantes y activistas.
María Rodríguez, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, consideró el nombre “insultante” y dijo a El Nuevo Herald que las universidades no deberían celebrar a una industria que compra políticos y que se enriquece con los impuestos para la caza injusta de inmigrantes.
Noor Fawzy, miembro del Gobierno Estudiantil de FAU, manifestó igualmente al cotidiano su desacuerdo de que la Universidad en la que estudia esté asociada con una entidad que es investigada por violaciones a los derechos humanos.
Además de Estados Unidos, GEO Group tiene cárceles privadas en Sudáfrica, Reino Unido y Australia, donde en 2003 perdió un contrato tras evidencias de trato cruel a menores detenidos en sus instalaciones, según un reporte de The New York Times en 2011.