Pide Greenpeace México democratizar movilidad

Y reducir contaminación

Redacción
Bienestar
Compartir
Contingencia ambiental
Foto: Cuarto Oscuro

Greenpeace México lanzó un “Manifiesto de la Revolución Urbana”, en busca de una ciudad libre de contaminación con movilidad pública incluyente, equitativa y que ponga fin al “latifundio del automóvil”.

Consideró que el “problema” es el desmedido parque vehicular que va en incremento y reclama más y más calles y avenidas, además de provocar un alarmante aumento en los índices de contaminación, sumado a una mala planeación de la red y servicios de los transportes público y particular.

El documento de la organización ecologista establece que una ciudad igualitaria debería ofrecer condiciones de traslado seguras y eficientes sin que el medio de transporte que se use nos haga diferentes, pero contrariamente a ello en México se vive en permanente disputa por habitar y transitar el espacio público.

“Se ha priorizado el uso del automóvil y se ha hecho denigrante el viaje en transporte público, en el cual sólo en el año 2018 se registraron más de 16 mil 500 robos y casi cuatro mil 300 muertes por la falta de infraestructura segura y educación vial”, menciona Greenpeace.

El documento denunció asimismo la discriminación gubernamental en materia de movilidad, al destinar más del 80 por ciento de los recursos públicos en vialidades para vehículos, al construir más carriles, puentes y avenidas y sólo “las migajas” se destinan al transporte público.

“Lo que proponemos es una revolución porque cambiará el aspecto, la realidad y la dinámica de las ciudades que habitamos mediante un movimiento que cambie tanto a las personas como a las instituciones y la realidad inmediata. Esta es una exigencia que ya no tiene alternativas”, señaló Greenpeace México.

Advirtió que buscará agruparse, organizarse y construir iniciativas locales en pro de la igualdad en el uso del espacio público y, a través de la formación de grupos en las colonias y barrios, se gestionará por la implementación de un transporte público integral y de primera calidad que deje de lado la aspiración o necesidad de adquirir un vehículo.

Destaca la necesidad de alternativas de transportes no contaminantes, como el uso de la bicicleta y un transporte público de cero emisiones.

“Nuestras ciudades tienen que dar este paso firme hasta lograr la transformación radical”, advierte el documento.

Añadió que el autotransporte representa el sector más contaminante en México, ya que genera la cuarta parte de las emisiones de gases efecto invernadero.

Por lo tanto debe darse prioridad a la reconfiguración del transporte público con tecnología de punta y fuentes renovables de energía, además crear ciudades bien trazadas y pensadas, más justas y equitativas que permitan la descentralización de los servicios.

Advirtió que los efectos del cambio climático avanzan rápidamente y serán irreversibles si los gobiernos y las industrias no hacen transformaciones radicales antes de 2030.

Propone transformar avenidas principales en calles completas para beneficiar a más del 80 por ciento de la población que usa transporte público y no motorizado; crear centros de transferencia modal con estacionamiento para bicicletas en las estaciones del transporte público y aumentar la infraestructura ciclista en vialidades primarias.

Asimismo establece la ampliación, mejoramiento y construcción de banquetas que fomenten la caminata y peatonalizar calles en centros históricos.