Los Románticos de Zacatecas en concierto

Sin temor a las clasificaciones ni al costumbrismo, su sonido se distingue por ofrecer variantes sobre un mismo eje. 

Hector González
Todo menos politica
Románticos
Foto: Especial

A medio camino entre la capital del país y Estados Unidos está Zacatecas. No es extraño entonces que en términos musicales una banda como Los Románticos de Zacatecas se ubique entre ambas geografías.

Formado en 2008 por Jesús y Luis Manzanares, Antonio López y Víctor Montes, el grupo ha sabido unir la lírica popular con el sonido del rock.

Seis años y cuatro discos después —el más reciente es Corazonada — es una notable banda independiente que medirá fuerzas el próximo 12 de diciembre con su primer concierto en solitario en el Plaza Condesa de la Ciudad de México.

“Estamos muy contentos por presentarnos ahí. Daremos un concierto más íntimo pero sin dejar de ser punks ni románticos”, advierte Jesús Manzanares, líder y vocalista del grupo.

Sin temor a las clasificaciones ni al costumbrismo, su sonido se distingue por ofrecer variantes sobre un mismo eje. “Siempre nos ha gustado incluir lírica grupera o romántica y la rispidez de un grupo básico de rock”, explica el músico.

Su única aversión es hacia las recetas fast food, como las cumbia rock. “En nuestro estado mucha gente se va a Estados Unidos, incluso yo mismo he trabajado en California, de modo que es natural tomar cosas de ambas culturas”.

El cuarteto proviene de la generación que creció escuchando a Nirvana, Pearl Jam o Mudhoney; de ahí que el blanco de su proyecto sea un sonido ríspido pero directo.

Sin artificios

“Siempre nos hemos visto como una banda natural, si sonamos medio garage es porque así somos. No nos interesan los artificios ni conceptos demasiado elaborados. Queremos transmitir sentimientos universales y no centrarnos en situaciones políticas del momento, esto nos ayuda a mantenernos en contacto con los fans”.

Los Románticos de Zacatecas ponen distancia cuando se les habla de la moda por lo kitsch. “Como sonido no nos interesa experimentarlo. Hay gente de nuestra generación que retoma elementos de Los Caminantes o Los Ángeles Negros; nosotros nos vamos por la vena tradicional más orgánica”.

Jesús Manzanares asevera que pese al crecimiento de la banda la cercanía con sus seguidores los ayuda a mantener los pies en la tierra. “Las redes sociales te permiten estar a la vanguardia de lo que pasa pero sin perder el piso. La retroalimentación con los fans nos obliga a desvirtuar nuestro mensaje”.

Por ahora ninguna disquera grande los ha convencido de unirse a su catálogo. La vía independiente les permite crecer sin sacrificar un ápice de su idea original. “Si llega un deal que nos convenga por parte de una casa major, la aceptaríamos. La cuestión es que hasta el momento siempre hay unas letras chiquitas que no nos convencen y preferimos seguir como vamos”.