Feria Nacional de San Marcos 2016

La Feria Nacional de San Marcos, mundialmente reconocida por su gran variedad de eventos, se llevará a cabo del 15 de abril al 8 de mayo.

Redacción
Todo menos politica
Compartir
feria de san marcos
Foto: NTX

Por: Aleida Jaramillo

Del 15 de abril al 8 de mayo tendrá lugar en Aguascalientes la Feria Nacional de San Marcos 2016, que como cada año ofrece una gama de atracciones para todos los gustos: pabellón comercial e industrial; exposiciones ganadera y agrícola; el cartel taurino de la Plaza de Toros Monumental; torneos deportivos, juegos mecánicos, foro del lago, teatro del pueblo, vida nocturna, artesanías y palenque… sin faltar las espectaculares charreadas.

La Feria Nacional de San Marcos es mundialmente reconocida debido a su gran variedad de eventos, por lo cual se ha ganado la admiración de propios y extraños gracias a su gran despliegue de cultura, tradiciones y diversidad culinaria.

Para las familias que visitan el evento sin duda la más popular atracción es la Isla de San Marcos, increíble zona en la que además de un hermoso lago artificial presenta diversas propuestas gastronómicas, áreas de juegos mecánicos, zonas comerciales y la tan popular exposición ganadera.

Los programas del palenque, el Teatro del Pueblo y la Plaza de Toros Monumental están integrados por los mejores artistas del momento.

En el palenque, por ejemplo, se presentarán Edith Márquez (15 de abril), Los Tigres del Norte (16 de abril), Río Roma (17 de abril), Mariana Seoane y Julio Camejo (18 de abril), Carlos Cuevas (19 de abril), Los Comediantes y El Costeño (20 de abril), Banda La Adictiva (21 de abril), Alejandro Fernández (22 y 23 de abril), OV7 y Kabah (24 de abril), Banda MS (25 de abril), El Duelo (26 de abril) Paquita la del Barrio (27 de abril), Yuri (28 de abril), Gerardo Ortiz (29 de abril), Emmanuel y Mijares (30 de abril).

Asimismo, Chuy Lizárraga (1 de mayo), Los Ángeles Azules (2 de mayo), Ha Ash (3 de mayo), Alejandra Guzmán (4 de mayo) La Arrolladora Banda Limón (5 de mayo), Gloria Trevi (6 de mayo), Ana Gabriel (7 de mayo) y Julión Álvarez (8 de mayo).

Teatro del Pueblo

Este año el Teatro del Pueblo de la Feria San Marcos 2016 ofrece a su vez grandes espectáculos y eventos gratuitos.

El también denominado Foro de las Estrellas es un escenario que atrae a un gran número de personas, al igual que el palenque, con la diferencia de que es gratuito e incluye una gran variedad de géneros musicales, desde pop, pasando por vernácula y rock, hasta comediantes y música de concierto.

Además de la actuación de Marco Antonio Solís (18 de marzo), durante el evento de la elección de la reina de la Feria, el cartel del Teatro del Pueblo anuncia a Los Ángeles Azules y la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (15 de abril, fecha de la ceremonia de coronación), así como, en días sucesivos, Playa Limbo, Moenia, Yahir, Alex Syntek, Los Invasores de Nuevo León, Moderatto, Jesse y Joy, Edwin Luna y la Trakalosa, Natalia Lafourcade y Ana Torroja.

Paralelamente, Miguel Bosé cantará en el Centro de Convenciones el mismo 15 de abril, durante la cena de coronación, mientras Pepe Aguilar y Juan Gabriel se presentarán en la Plaza de Toros Monumental el 28 de abril y el 5 de mayo, respectivamente.

Otras atracciones

La Feria Nacional de San Marcos se ha significado también por la calidad de sus corridas de toros y este año no será la excepción: Aguascalientes tendrá a grandes personalidades de la fiesta brava y excelentes carteles.

La Feria de San Marcos es conocida como la mejor feria de México, sobre todo en el terreno taurino, puesto que cada año se presentan grandes corridas en la Plaza Monumental de Aguascalientes, con rejoneadores, matadores y grandes toreros de destacada trayectoria y de la escuela de toreo propia del estado.

Serán más de diez las corridas de toros que habrá en esta Feria San Marcos 2016.

Asimismo, expresiones culturales como pintura, música, teatro, danza, escultura, literatura y cinematografía también podrán ser disfrutadas en una gran diversidad de foros.

Cabe mencionar que la que es considerada como “la Feria de México” es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes y se realiza en honor a San Marcos evangelista, santo patrono del barrio del mismo nombre. El día más importante de la feria es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.

La Feria Nacional de San Marcos es por todo ello la ocasión ideal para visitar el estado de Aguascalientes.