José Alejandro Lora Serna, mejor conocido como Alex Lora, es sin duda el rockero mexicano más importante en la escena musical de nuestro país.
Sé que estuvo en el festival de Avándaro el 12 de octubre de 1971; que ha tocado en los más importantes foros de México y del mundo; que les “abrió” a los Rolling Stones, que conoció en persona al Rey Lagarto, Jim Morrison…
Que es poblano y nació el 12 de diciembre de 1952; que su papá era el coronel Alejandro Lora Cruz y su mamá doña Eloísa Serna Treviño; que se ganó un Ariel por su canción Las piedras rodando se encuentran; que es la única persona que conozco que se ha casado siete veces con la misma mujer (su domadora Chela); que ha compuesto alrededor de 500 canciones entre las que destacan Triste canción, Chavo de onda, Oye cantinero, Perro negro, Todo me sale mal…
Que la cadena Bio hizo un documental sobre su vida que duró como cuatro horas; que tiene libros y revistas; que comenzó tocando en la estudiantina de su colegio; que es bienpinchimalhablado…
Que estudió en el Colegio Zumárraga; que fue niño bien; que sigue proyectando energía como si tuviera 20 años; que su disco El Tri Sinfónico es una genialidad; que se la pasa contando chistes (algunos muy malos); que las mejores borracheras han sido con él…
Pero no es por eso que es el más grande rockero de nuestro país.
Es un ser humano amoroso con su familia, que en todos sus conciertos incluye desde hace más de 30 años una sección para gente en silla de ruedas, que compró toda la producción de mezcal de Oaxaca para ayudar a los campesinos y que cada año hace un concierto en Santa Marta Acatitla para los presos. Que compra las guitarras que hacen ahí y luego las dona. Que tiene una conciencia social que ya quisieran muchos panistas católicos.
Que cuando yo comencé en esta carrera fue el único que quiso venir a mi primer programa (En medio del espectáculo) y luego se volvió mi padrino. Que nos regalaron a mi esposa y a mí la primera cuna verde que tuvo nuestro primer hijo. Que estando en Chicago después de la tocada a unos gremlins que acabaron con el lugar solo me preguntaba si la banda fue feliz.
Que la Sociedad de Autores y Compositores (SACM) le reconoció en días pasados con el premio Gran Maestro. Y, sobre todo, ¡que es mi amigo!
En fin, un ser humano excepcional que siempre está pensado en cómo ayudar al prójimo.
Niki Lauda
Por último no puedo dejar de mencionar que recientemente murió Niki Lauda, el tricampeón de la Fórmula Uno. Y aquí quiero recordar una pequeña anécdota: en 1977 George Harrison pasaba por una racha de poca inspiración (lo que se conoce como la “página en blanco” de los escritores). Niki habló con él, al parecer por teléfono. Y el ex Beatle compuso la canción Faster, que lo sacó de su letargo. No cabe duda de que la música toca almas. Como en mi caso lo ha hecho la música de Alex Lora.