10 datos que no conocías de Alfred Hitchcock, ‘el amo del suspenso’

Juan Carlos Ponce
Todo menos politica
Alfred Hitchcock
Foto: Mariya Prokopyuk/Creative Commons

El productor británico Alfred Hitchcock , considerado uno de los más innovadores, influyentes y emblemáticos directores de cine de todos los tiempos, es recordado a 116 años de su nacimiento con la celebración del 55 aniversario de su obra maestra “Psicosis”.

La cinta, basada en la novela homónima de Robert Bloch, se rodó en blanco y negro para evitar que visualmente fuera demasiado sangrienta.

La obra de Hitchcock motivó diferentes investigaciones, entre ellas, la realizada por el Instituto Tecnológico de Georgia, que demostró que en las escenas donde hay mucho suspenso, el cerebro reduce el ángulo de visión y se concentra en la trama.

Aquí te dejamos 10 datos que seguro no conocías del director inglés que rodó más de 50 películas y fue pionero de muchas de las técnicas del cine actual.

1.- Breves apariciones en sus cintas

Al director le encantaba realizar cameos (breves apariciones) en sus películas. Aunque sugirió que su participación fuera al inicio de la cinta para que los espectadores no perdieran la trama por estar buscando al “amo del suspenso”.

2.- Sir Alfred Hitchcock

El cineasta recibió el nombramiento de Caballero de la Orden el Imperio Británico , de manos de la reina Isabel II, en 1980.

02al.jpg

3.- Fobias

Hitchcock sufría de ovofobia ; es decir, miedo por los huevos.

“Me dan miedo, algo más que miedo, me repugnan. Esas cosas blancas redondas, sin agujeros… ¿Algunas vez han visto algo más asqueroso que la yema rota de un huevo rebotando en ese líquido amarillo”, declaró el cineasta.
03al.jpg

4.- Nunca ganó un Oscar

El inglés estuvo nominado a la estatuilla dorada por sus cintas “Rebeca”, “Náufrago”, “Recuerda”, La ventana indiscreta” y “Psicosis”, pero nunca levantó el premio como mejor director.

04al.jpg

5.- El escándalo de ‘Psicosis’

Una de las escenas más polémicas en la carrera del director fue una de la película “Psicosis”, cuando Janet Leigh se deshace de las pruebas de su desfalco tirándolas por el inodoro. Fue la primera vez en la historia de Hollywood que un director enfocó una taza de baño.

6.- La película que lo hizo llorar

Al cineasta le encantaban los perros, tanto, que cuando vio la cinta “Smokey and the Bandit y Benji”, que narra la historia de un perro callejero, se conmovió hasta las lágrimas.

06al.jpg

7.- Actores son como ganado

En diversas ocasiones el inglés declaró que “los actores eran como ganado” . Aunque después aclaró que: “Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que dije es que hay que tratarlos como a ganado”.

07al.jpg

8.- Tenía mal carácter

Donald Spoto, biógrafo del cineasta , señaló que el director “tenía mal carácter, pero fue un maestro con la cámara y, sobre todo, con provocar la mueca o la cara de espanto que necesitaba de una actriz o actor.

08al.jpg

9.- Las prefería rubias

Al inglés le encantaban las mujeres rubias. Entre las actrices que trabajaron con él están Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Vera Miles, Kim Novak, Janet Leigh y Melanie Daniels.

Aunque su prototipo de rubia soñada fue Grace Kelly , con quien trabajó en tres películas: “Crimen perfecto”, “La ventana indiscreta” y “Para atrapar al ladrón”.

09al.jpg

10.- Su película favorita

El cineasta inglés declaró en varias ocasiones que su película favorita era “La sombra de la duda” de 1943”.