Un año dorado para el deporte mexicano: el del campeonato olímpico en futbol, el de las siete medallas en Londres 2012, el de volver a ver a un nacional en los podios de Fórmula Uno, el de un Juan Manuel Márquez por fin derrotando al filipino Manny Pacquiao...
Terminan doce meses que en el terreno deportivo serán recordados como un tiempo de éxito. La medalla de oro en el torneo olímpico de Londres 2012 tiene varias aristas para ser considerada como un momento sublime en la historia del deporte nacional.
Lo logrado por el equipo dirigido por Luis Fernando Tena representa, para el futbol, una de sus más grandes hazañas que hayan logrado. Un inédito título en un marco inmejorable. Con victoria de 2-1 contra el histórico Brasil y en el estadio de Wembley.
Pero también para el olimpismo nacional se trató del primer oro en un deporte de conjunto y se terminó con la sequía de 76 años sin una presea en esta clase de deportes.
Al final, fue la única presea de color áureo de las siete que se cosecharon en tierras británicas. Las siete medallas totales de la delegación mexicana resultó la mejor marca en unos Olímpicos, fuera de las realizadas en México 1968, cuando se fue anfitrión, con todas las ventajas que eso representa.
El equipo de clavados, con sus tres metales, resultó el deporte con mejores resultados y el que se coloca ahora como la disciplina que más medallas ha brindado a México en la historia de los Juegos Olímpicos, al llegar a 13 totales.
Pero también en el automovilismo tricolor se está viviendo la mejor época. Sergio Pérez, a bordo de un auto Sauber, alcanzó tres podios, para empatar la temporada más gloriosa de un nacional en la Fórmula Uno, la del legendario Pedro Rodríguez en 1968. Su buen paso se reafirmó con la firma a la escudería de McLaren para correr con ellos en 2013.
Una alegría que se suma a la de la confirmación de Estaban Gutiérrez como otro piloto mexicano en la F1.
Y para cerrar el año el boxeador capitalino Juan Manuel Márquez brindó uno de los más espectaculares nocauts que se recuerden en los últimos años: mandó a la lona a Manny Pacquiao, un rival al que no había podido vencer en tres ocasiones anteriores pero que, por fin, el pasado 8 de diciembre terminó con la polémica de resultados de las anteriores afrentas con un potente derechazo en el sexto asalto.
No se puede dejar de destacar a Paola Longoria como la número uno del mundo en el raquetbol; a la nueva legión del norte en el futbol mexicano con los triunfos de Santos y Tijuana en el torneo local; y a un tercer mexicano en la NBA, Gustavo Ayón.
Este año también significó retomar el liderato del medallero de unos Olímpicos por parte de Estados Unidos, luego de cederlo en Beijing 2008 a China. Resultado que contrasta con la caída de su leyenda ciclista, Lance Armstrong, y sus siete Tour de Francia, sumida en el mayor escándalo de doping de todos los tiempos.
En tanto, en el futbol se llevaron los reflectores el argentino Lionel Messi, quien alcanzó la cifra de 90 goles —marca al cierre de esta edición— en un mismo año y la conquista de España de la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012, para hilar su título en la Euro de 2008 y el Mundial de Sudáfrica 2010, con lo que sigue como el mandamás del futbol internacional.