Tom Brady rompe con Trump en medio de polémica con la NFL

Jugadores, entrenadores y dueños se suman a la protesta

Redacción
Todo menos politica
NFL PROTESTA
Foto: AP

El mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, rompió hoy con el presidente estadunidense Donald Trump, por la ofensiva contra los jugadores de la NFL que protestan durante la entonación del Himno Nacional de Estados Unidos.

Brady, uno de los contados deportistas prominentes que respaldó a Trump en la pasada campaña presidencial, decidió abandonar su tradicional reticencia a hablar de política y salió dijo a defender a sus compañeros de la NFL.

Trump desató una tormenta política este fin de semana cuando emplazó a los propietarios de equipos de la NFL a despedir a los jugadores que realicen protestas simbólicas durante la entonación del Himno Nacional, en especial aquellos que se arrodillan.

La ofensiva presidencial contra los jugadores escaló el fin de semana en su cuenta de Twitter, donde convocó a los aficionados a un boicot nacional contra la NFL.

“Si los fanáticos se rehúsan a ir a los juegos hasta que los jugadores dejen de faltarle al respeto, el cambio ocurrirá rápido”, escribió Trump.

La estrategia de Trump resultó contraproducente detonó una ola inédita de rechazo dentro de los 28 equipos de la NFL, incluidos los propietarios, seis de los cuales habían donado un millón de dólares cada uno a la campaña presidencial de Trump.

Durante los juegos dominicales, alrededor de 200 jugadores junto a entrenadores y dueños de equipos, protagonizaron actos sin precedentes de unidad, algunos se enlazaron de brazos, hombro con hombro, y otros se arrodillaron y criticaron a Trump por alentar la división nacional.

Aunque Trump no aludió al factor racial, la mayoría de los jugadores de la NFL son afroamericanos, como lo son la abrumadora mayoría que protestaron.

“Para mí, decirles hijos de... a unos jugadores es ofensivo y vergonzoso”, expresó el comisionado de la NFL Paul Tagliabue. “Los jugadores tienen derecho a expresarse. Y nosotros tenemos derecho a apoyarlos o no. Pero no tenemos derecho a callar a nadie”.

Las protestas se iniciaron como muestra de repudio por la violencia policial contra los negros en Estados Unidos. El ex mariscal de campo de los 49 ers. de San Francisco, Colin Kaepernick, que es afroamericano, fue el primero que se negó a saludar al himno de su país en 2016y esta temporada no fue contratado por ningún equipo.