¿Qué pasa con los árbitros mexicanos?

Un árbitro central de futbol de Primera División en México puede percibir en promedio entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales.

Redacción
Todo menos politica
Compartir
Los árbitros centrales son los mejor remunerados
Foto: Internet/ arbitros.com

La Jornada 16 del Apertura 2014 de la Liga Mx está en peligro ya que los árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) amenazan con realizar paro de labores si no se cumple con varias peticiones que han realizado a dicho organismo.

De acuerdo con Milenio, los árbitros explotaron luego de que la Comisión de Arbitraje echara abajo la designación del silbante Miguel Ángel Ayala para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Veracruz del 14 al 30 de noviembre.

Además, ‘los hombres de negro’ están hartos de realizar viajes en horarios extraordinarios, trabajar por sueldos paupérrimos y ser cuestionados por los clubes más poderosos de México sobre las decisiones que ellos pudieran tomar tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Por todo esto, los silbantes se reunieron el día de ayer con Rafael Mancilla, presidente de la Comisión de Arbitraje, entregaron un pliego petitorio para la Federación Mexicana de Futbol y advirtieron que de no cumplir sus peticiones dejarán de pitar.

Este jueves volverán a reunirse y esperan respuesta de la Femexfut que hasta el momento no han realizado ninguna declaración.

11.jpg


¿Qué piden los árbitros mexicanos?

1.-La salida de 3 asesores de la Comisión de Arbitraje: Francisco Ramírez, Óscar Trejo y Mauricio Morales.

2.- Que no se les obligue a mudarse a la nueva sede de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, en el 2016.

3.- Aumento de sueldo, equiparable a los montos pagados por la Major League Soccer de Estados Unidos.


4.- Crear una Asociación Nacional de Árbitros con independencia de la

Federación Mexicana de Futbol.

Johnny Kapahala
Johnny Kapahala

¿Cuánto gana un árbitro mexicano?

Un árbitro central de futbol de Primera División en México puede percibir en promedio entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales, siempre y cuando pite los 4 fines de semana. Una cifra razonable si se considera que la mayoría de los profesionistas en México (64%) ganan en promedio 10,000 pesos al mes, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para Forbes.

Los árbitros centrales son los mejor remunerados, ya que los árbitros asistentes (abanderados) y cuartos oficiales perciben la mitad que ellos (entre 10 mil y 12 mil pesos), sin contar el salario de aproximadamente 500 silbantes que integran las ligas de Ascenso y Segunda División.

11.jpg

En Liguilla

El sueldo de los silbantes también sufre una variación en cuanto a la funciones que tengan durante los torneos cortos que duran 5 meses.

Un árbitro que es considerado por la Comisión de Arbitraje puede alcanzar un promedio de 9 o 10 partidos por temporada.

Si un silbante llega a Liguilla, podría recibir por un partido de Cuartos de Final 33 mil pesos; por uno de Semifinales 44 mil; y si es uno de los elegidos para la Final, el sueldo por ese partido ascenderá a 66 mil pesos.

Por su parte, la élite arbitral ha cuestionado el talento en el arbitraje mexicano, pues dicen el problema viene de la falta de preparación y coinciden en que el gran mal del arbitraje mexicano radica en que el organismo que lo regula no es autónomo, ni independiente, lo que termina en un accionar pobre de los silbantes.

11.jpg

Con información de Forbes, arbitros.com y agencias.

banner-notas.JPG

Descárgala aquí: bit.ly/ipadvertigo