Por J. Alberto Castro
En nuestro país se produce y rueda ya Zacua, el primer auto totalmente eléctrico, cero emisiones, 100% mexicano y comprometido con la sustentabilidad y la movilidad responsable.
Sueño hecho realidad: 35 vehículos biplaza coupé circulan desde hace un año en la Zona Metropolitana del Valle de México y son seguidos día a día por la empresa Motores Limpios, la cual no tiene reportes por fallas mecánicas, eléctricas o electrónicas.
Hablamos de la primera marca mexicana de coches eléctricos, diseñados exclusivamente para las ciudades. El sello automotriz busca contribuir con el desarrollo de urbes más limpias y sostenibles, donde la contaminación y el ruido dejen de ser problemas para la convivencia.
Hace 18 años el empresario Jorge Martínez se propuso contribuir a la movilidad sustentable en México a partir de la innovación, la ciencia y el respeto por el medio ambiente. En aquella época en ciudades latinoamericanas como Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México los contaminantes rebasaban la norma de la calidad del aire. Se empezaba a hablar con urgencia de políticas de transporte sostenible.
Al igual que muchos ciudadanos Martínez se cuestionó a sí mismo: ¿Hay que hacer algo? Su empresa principal opera una asociación de estacionamientos públicos. Conocedor de cómo el número de autos de gasolina multiplica el crecimiento de estacionamientos, a partir de ese momento consideró apostar por el auto eléctrico (aunque se pisara el pie) cuyo desarrollo redundaría en deprimir la proliferación de estacionamientos y autos contaminantes en beneficio del planeta.
Para lograr ese propósito creó dicha empresa, donde ha reunido un equipo de ingenieros, diseñadores, creativos y especialistas en mercadotecnia y negocios cuyo objetivo es proveer soluciones de movilidad sustentable, entre otras la producción de Zacua, vehículo de cero emisiones contaminantes y con posibilidades de ahorro tanto en gasolina como en pago de impuestos. En suma, un producto altamente innovador y seguro.
En entrevista con Vértigo Nazareth Torres, directora de marca, señala: “Queremos cambiar y ser un aporte positivo en la movilidad en México. Queremos ser una propuesta para aquellas personas que se quieren mover sin contaminar. Para ello con Zacua ofrecemos una solución blanca en movilidad”.
La planta automotriz de Zacua está en la zona Parque Industrial de Puebla 2000. Empezó a operar a mediados de 2018. En un principio se crearon 35 nuevos empleos ocupados por mujeres que ensamblan un vehículo por día. La inversión inicial fue de casi 80 millones de pesos con la intención de ir creciendo en más empleos.
“La línea de ensamblaje es artesanal ya que cada auto se ensambla a mano. Cero automatización, salvo ciertos procesos donde se requieren máquinas, como el armado de la carrocería. Es una opción conveniente para atender las necesidades específicas de los clientes,” comparte Tello.
De cepa nacional
“Gracias a los diseños de Chatenet se salió rápido al mercado y también se abrió la posibilidad de desarrollar con nuestros ingenieros y diseñadores un estilo propio y el compromiso de crear modelos estéticamente muy apreciados”, desliza Torre.
Hoy resulta imposible pensar en el Mini Cooper como un auto puramente inglés o en un Fiat 500 100% italiano ya que los componentes, las tecnologías y los diseños provienen de distintas partes del mundo. Con el Zacua es así ya que si bien la intención de sus creadores es la realización de un producto de cepa nacional, 60% de sus partes llega de otras regiones del globo. Sin embargo la idea es lograr que la mayor parte de proveeduría sea de origen mexicano.
Optimista, Tello considera que son “una marca diferente a lo tradicional por la forma como comercializamos el producto y por el interés en generar una comunidad de usuarios, gente comprometida con el cambio y cuidado del planeta”.
Para ello Zacua no solo es un auto urbano de propulsión eléctrica sino es también el paso más determinante en la misión de apoyar a México en el camino hacia el uso de las energías amigables con el medio ambiente.
Responsable de impulsar la amplia aceptación de este auto original sostiene que parte sustancial de sus prácticas es escuchar a los usuarios y hacer un monitoreo diario de las unidades, que ya cumplen un año de servicio y sin reporte de alguna falla de funcionamiento.
Entre los planes de crecimiento se prevé construir una versión utilitaria para uso de reparto, utilizando el mismo chasis del biplaza. También se tiene previsto un vehículo familiar de cuatro plazas para 2020.
El nombre del vehículo, Zacua, de origen náhuatl, refiere a un ave de tiempos del emperador Moctezuma, habitante de los bosques húmedos y tierras bajas, desde el oriente de México hasta Panamá. Sin duda los directivos de esta empresa disruptiva apelan a este símbolo por la identidad que le aporta, ratificando así las raíces nacionales de la empresa y su deseo por levantar el vuelo.
Mejores condiciones para autos eléctricos en México
En medio del contexto adverso para la industria automotriz el interés por los autos híbridos y eléctricos aumenta. Con fuertes movimientos en defensa del medio ambiente esta industria se encuentra en un ámbito muy favorable para su posicionamiento y expansión. De acuerdo con cifras del INEGI durante septiembre pasado la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de dos mil 466 unidades, es decir, 48.6% por arriba de lo registrado en el noveno mes de 2018. En el acumulado enero-septiembre 2019 se comercializaron 16 mil 701 vehículos con estos tipos de tecnologías, los cuales representaron 1.75% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país en los primeros nueve meses de 2019.
Zacua en cifras
Dimensiones: 3.06 m de largo; 1.56 m de ancho y 1.4 m de alto.
Volumen de maletero: 600 litros.
Peso: 380 kilogramos en vacío.
Capacidad máxima de carga: 710 kg.
Motor eléctrico PMSM con una potencia de 34 Kw (46 hp), con un torque de 64 Ib-pie enviados a las ruedas delanteras.
Batería de ion de litio, la cual tarda ocho horas en cargar a 100 por ciento.
Autonomía por carga de hasta 115 km.
Su velocidad máxima es de 100 km/h, pero cuenta con un limitador de velocidad máxima en los 85 km/h.
Rines: aleación de 15 pulgadas.
Pantalla táctil con conexión Bluetooth.
Precio inicial: 599 mil.
Planes de financiamiento.