Usan electricidad para germinar plantas

El proyecto busca el rescate de plantas endémicas del estado de Querétaro

Redacción
Todo menos politica
Compartir
plantas
Foto: Conacyt prensa

Un grupo de especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla un método para estimular y promover, a través de electricidad, la germinación de plantas en peligro de extinción.

El proyecto busca el rescate de plantas endémicas del estado de Querétaro, como la biznaga de la cañada y la biznaga tonel dorada o asiento de suegra, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están en riesgo.

Para el desarrollo de la investigación el alumno del Cideteq, Gustavo Acosta Santoyo, dijo que se basaron en estudios previos hechos en el laboratorio de análisis de suelos de dicho centro de investigación, enfocados en la remoción de hidrocarburos y metales a través de métodos de electrorremediación.

“Esta técnica consiste en insertar un ánodo y un cátodo en el suelo que genere una corriente eléctrica para remover hidrocarburos y metales pesados, dependiendo del contaminante que esté en el suelo”, explicó.

Detalló que el proyecto inició con un proceso de caracterización de las concentraciones de hidrocarburos en el suelo, para luego realizar un tratamiento electrocinético combinado con plantas.

Asimismo, refirió que dicho protocolo, reportó que este sistema permitía también el incremento en la tasa de germinación de ciertas especies de plantas en suelo limpio.

“A partir de eso, empezamos a probar plantas tanto agronómicas como el maíz y el trigo, así como otras que están amenazadas, en este caso la Mammillaria mathildae y la Echinocactus grusonii”, apuntó.

El proyecto usa placas de titanio con sales de metales de transición para producir con ellos una descomposición y migración más efectiva de los nutrientes en las plantas, donde observaron que las semillas rompen más rápido el letargo.

Uno de los objetivos del estudio es la elaboración de una técnica de propagación, para incrementar la población de las especies con las que se trabaja, pero fuera del laboratorio, ya que cuando salen del ambiente controlado se mueren.