Grabados, collages, libros de artista, dibujos que narran una historia, imágenes que tienen una naturaleza fotográfica, cuadros experimentales construidos a partir de imágenes previas y representaciones pictóricas de paisajes integran la exposición Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016 que tiene lugar en el Museo de Arte Carrillo Gil.
A decir de Carla Rippey las obras exhibidas desarrollan un concepto específico, “lo que soy, lo que hago y cuál es mi obra. También podría ser una especie de recorrido de mis encuentros y desencuentros con el mundo del arte en México y de cómo este ha cambiado desde que llegué en 1973”.
El montaje de 90 piezas inicia con una obra de gran formato, la más grande realizada hasta ahora por la artista (7x2.50 metros), que se titula Cuando mi sangre aún no era mi sangre, integrada por I. Pradera, frontera y campo (1890-1910) y II. Ciudad de México y Revolución Mexicana (1910-20).
Carla Rippey detalló que es una obra que inició en 2008 y habla sobre la migración, “cuya idea es mostrar que todos, en algún momento, hemos sido migrantes y esto no es sólo un fenómeno creado exclusivamente por los mexicanos”.
En la sala también se exhibe una línea del tiempo que dialoga con obras creadas en ese momento por la artista y con material de archivo, como documentos, revistas, fotografías y recortes.
Esta cronología inicia el 21 de mayo de 1950 cuando Carla Rippey nace en Kansas City y es hija de un fotorreportero y una mujer dedicada a la literatura, descendiente de granjeros, maestros y pastores metodistas.
Y finaliza con 2016, periodo en el que realiza para esta exposición la obra Cuando mi sangre aún no era mi sangre y la fecha cuando la artista manda a hacer una lápida en granito negro para el panteón familiar que dice: Carla Jean Rippey Whrith, 21 de mayo 1950.
Durante el recorrido, el público encontrará obras donde se exhiben las técnicas de la artista, la iconización de su trabajo, sus juegos con el uso del color y la composición, pero sobre todo los temas que le han llamado la atención; entre otros, los grupos indígenas, los paisajes, el cuerpo femenino, los objetos peligrosos y la cultura asiática.
Además se podrá apreciar con estos elementos La emperatriz Carlota en Yucatán, Viaje a las pirámides, Paisaje con buitre, América en extremo, 13 dibujos titulados Imagen espejo y Esclavos del sueño, obra con la que concluye la exposición.