En julio de 2006, cuando Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass, los creadores de Twitter, lanzaron el servicio, no sabían a ciencia cierta el impacto que iba a tener en la vida de las personas.
Existen muchos usos para Twitter, posiblemente tantos como usuarios: desde autónomos y profesionales, políticos, estrellas del cine y de la música, empresas o medios de comunicación.
Cada individuo o empresa se acerca a Twitter con sus propios fines: publicidad, marketing, marca personal, difusión de información, poder mediático o simple contacto social.
En los últimos años las redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter han experimentado un crecimiento inimaginable y cuentan ahora con una base de millones de usuarios.
Básico
De manera general, Twitter es una red social de internet combinada con un servicio de mensajería gratis y abierto; comunica a las personas en tiempo real como ningún otro medio; permite recibir notificaciones sobre información, fotos y videos que le interesan al usuario, ya sea por medio de un smartphone, una tableta o una computadora personal.
Otra de sus características es que es un microblogging, es decir, los mensajes escritos que se mandan no pueden superar los 140 caracteres, y tiene la gran particularidad de ser una red social asimétrica: a diferencia de otras redes en Twitter no hace falta poner de acuerdo a dos personas para que se conecten, por lo que se puede observar a usuarios aunque no se sigan mutuamente.
Como es conocido, con una cuenta de Twitter es posible recibir lo último de las publicaciones de los usuarios que se ha decido seguir. De esa forma se puede estar al tanto de la última información y de los más recientes acontecimientos. Por ejemplo, si el usuario es seguidor de un artista o deportista podrá recibir lo que publique sobre su actividad reciente o su vida personal. Si su interés son noticias en general o una rama específica —como puede ser en materia internacional, tecnología, economía, etcétera— podrá seguir a personas, periódicos o empresas que publican sobre estas tendencias. La combinación que el usuario tiene para estar enterado de cualquier tema que le atraiga es inmensa.
Proyecto
Twitter lanzará próximamente un nuevo concepto llamado Project Lightning en un intento de la compañía para dar un mayor y mejor servicio a sus usuarios, tanto los que han iniciado sesión como los que no, en un gran número de plataformas. En concreto, se trata de seleccionar contenidos sobre eventos en tiempo real en todo el mundo.
Project Lightning, que estará disponible a finales de año, será una variante dentro de Twitter que permitirá seguir eventos en lugar de personas: la red social se encargará de seleccionar tuits, fotos, videos y todo tipo de contenido referido a un tema, lo editará y lo publicará como una Colección.
Se trata de aprovechar el alboroto que se genera en Twitter cada vez que una noticia sacude a la agenda o cuando sucede un evento en vivo de magnitud mundial, como puede ser la final de la Copa del Mundo.
Para este proyecto la recopilación y síntesis de contenido serán parte de la estrategia de Twitter para crecer en cantidad de usuarios, que actualmente suman casi 250 millones.
Un estudio del Deutsche Bank reveló que 76% de las personas que abandonaron esa red social afirmó que había mucha información y no había filtros, mientras que 49% indicó que recibía muchos tuits sobre el mismo tema.
Para llevar a cabo la recopilación de contenido y publicar la Colección, Twitter contará con un equipo de editores que se encargará de seleccionar los tuits de mayor relevancia o calidad informativa. La compañía indicó que la gestión humana de contenidos, frente a una selección hecha únicamente por máquinas de algoritmos, desempeñará un rol cada vez más importante en la forma en la que se distribuye el contenido.
Lightning ofrecerá contenidos sobre eventos, con fotos, videos e incluso Vine o Periscope.
Twitter se nutre de contenido en tiempo real y este último movimiento se remonta a su esencia misma: transmitir la información de eventos en directo, sean momentos culturales, políticos, deportivos y prácticamente cualquier suceso de interés notable.
Quizá la funcionalidad más grande de Project Lightning sea la capacidad de llegar a los usuarios de Twitter que no están en la plataforma: se añadirá un botón a partir de finales de año que abrirá una página dentro de su interfaz, en la que se mostrarán los temas más destacados del momento y al acceder a uno de ellos se abrirá entonces la recopilación de tuits, fotos, videos y también los clips audiovisuales de Vine o Periscope asociados al tema.
Con Lightning, Twitter entra en la gestión de contenidos, al igual que han hecho otras compañías tecnológicas como Google, Facebook o Snapchat, y ahora más que nunca se presenta como un canal de comunicación, enfrentándose a los tradicionales medios utilizados por millones de personas.