Ganador del Premio Nacional de Periodismo y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, ha sido testigo privilegiado de su tiempo.
Su crónica visual de los conflictos en Centroamérica durante los ochenta y sus placas del terremoto de 1985 son, por igual, valiosos documentos históricos.
“Como periodista y fotógrafo he podido viajar a muchos lugares, conocer a todo tipo de gente. Me siento contento de haber convivido con adinerados, pobres, poetas, músicos…”, explica, mientras hace un fugaz balance de su carrera.
Valtierra nació el 29 de junio en 1955 en Fresnillo, Zacatecas. Proviene de una familia que hizo de las manos su instrumento principal de trabajo: su padre es escultor en madera y sus tíos diseñan artículos para la charrería.
“Vivía en el campo”, recuerda. Ahí conoció la fotografía.
Mientras vendía periódicos se daba tiempo para observar a detalle las placas impresas en las primeras planas.
A los 14 años se mudó a la Ciudad de México. Dos años después compartió sus estudios en la secundaria con su trabajo de bolero. En 1971 ingresó a la Presidencia de la República como conserje.
Conoció a los fotógrafos encargados de seguir a Luis Echeverría Álvarez y entonces descubrió los procesos químicos del revelado.
“Ahí supe que no habría cosa más importante que la fotografía. Cuando terminaba mis actividades me iba al laboratorio a ayudarles. Aprendí a preparar químicos; todos esos pequeños detalles; luego me dieron la oportunidad de trabajar con la cámara”.
Para leer la nota completa descarga la versión impresa aquí .