Nuevas voces, nuevos ámbitos

La selección de Chimal se asoma como una carta de navegación para lectores dispuestos a descubrir lo nuevo y salirse del estado de confort.

Redacción
Todo menos politica
Nuevas voces, nuevos ámbitos
Foto: NTX

Por: Federico González

Alberto Chimal (selección y prólogo). Emergencias. Cuentos mexicanos de jóvenes talentos. Lectorum/Círculo Editorial Azteca. 196 pp.

Bien se sabe que el cuento no es el género mejor apreciado por las editoriales. Resulta paradójico que ante el fugaz tiempo que vivimos y/o lo fragmentario que se ha vuelto el consumo cultural —podemos ver series, películas, escuchar música y leer un poco en un mismo día— el relato corto no termina de convencer a los grandes sellos como una opción rentable.

Bien se sabe también de la enorme tradición de cuentistas mexicanos. Arreola, Rulfo, Valdés, Fuentes, Elizondo y quien usted guste y mande se pueden sumar a una larga lista de autores que encuentran en el género un natural campo de acción.

En los últimos años las antologías de relatos han servido para presentar, más que movimientos literarios, la amplitud de una generación variada en temáticas y estilos narrativos.

No hace demasiado tiempo Tryno Maldonado publicó Greatest hits, una de las primeras compilaciones con autores de los setentas. Su selección generó polémica y hubo respuestas con otras listas y entre tanto peloteo de nombres se habló de una joven literatura mexicana pujante.

0001chimal.JPG

Selección

Toda lista es subjetiva. Decirlo a estas alturas resulta una obviedad. Mucho depende del conocimiento, los gustos y criterios del seleccionador. Por ahí atraviesa el primero de los aciertos del sello Lectorum al encargar a Alberto Chimal (Toluca, 1970) el proyecto Emergencias.

Chimal es un lector y tallerista informado sobre lo que sucede entre las generaciones subsecuentes a la suya. Conocemos su tendencia hacia lo fantástico. Sin embargo, tuvo la virtud de no ceñirse a su área natural y abrir el espectro de selección hacia otras formas de hacer literatura.

Como antologador se preocupó de no caer en los nombres ya conocidos, lo que habría resultado más fácil —Antonio Ortuño, Guadalupe Nettel, Julián Herbert, etcétera. Al contrario, recupera a autores sólidos y con menos reflectores: Karen Chacek, Susana Iglesias, Paola Tinoco, César Silva e Iván Farías, entre un total de 25 escritores variados en estéticas y temáticas.

0001chimsl.jpg

La selección de Chimal, lejos de tener alguna aspiración canónica, se asoma como una carta de navegación para lectores dispuestos a descubrir lo nuevo y salirse del estado de confort.

El resultado supone una aventura con uno que otro trompicón, pero que en su conjunto nos permite conocer algo de la mejor literatura nacional actual.

Otros títulos de Alberto Chimal son Gente del mundo, Los esclavos y La torre y el jardín.