‘La libertad debe ejercerse con responsabilidad’

Ricardo Salinas Pliego está convencido de que las ideas son una fuerza que puede cambiar positivamente al mundo. 

Hector González
Todo menos politica
Compartir
Ricardo Salinas
Foto: NTX

¿Cuál es el punto de una idea? O, What’s the point? Fue la pregunta que rigió la octava edición del Festival Internacional de Mentes Brillantes La Ciudad de las Ideas.

El encuentro, catalogado como uno de los diez festivales más importantes de Latinoamérica, se celebró del 5 al 7 de noviembre en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla y, una vez más, estuvo a la altura de las expectativas.

Patrocinado por Grupo Salinas, instancia encabezada por Ricardo B. Salinas Pliego, el foro difunde el aprendizaje y el conocimiento como un constante e inagotable camino de progreso.

Durante la inauguración, el curador del encuentro, Andrés Roemer, señaló que con casi una década de vida “lo más difícil es reinventarse”, por lo que en esta ocasión se planeó abordar el punto de partida de las cosas.

Ante la presencia del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y del gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Roemer sostuvo que debatir sobre el punto de partida de las cosas “nos lleva a plantearnos cuál es la utilidad de preocuparnos por ellas, para qué competir o a qué atienden nuestras ideas preconcebidas, para acercarnos a temas como el sentido de la vida y así poder mejorar como seres humanos”.

Al hacer un balance añadió que hasta 2015 han asistido más de 25 mil personas para prestar atención a las 393 mentes brillantes que se han dejado escuchar.

“La Ciudad de las Ideas se ha constituido como un espacio que busca nuevas formas de pensamiento que aporten acciones constructivas al futuro”.

El panel de la edición 2015 no podía ser más tentador: los ex presidentes Vicente Fox, César Gaviria y Ruth Dreifuss; así como los reconocidos Ricardo Salinas Pliego, Damon Horowitz, Daniel Kish, Jason Padgett, Jorge Soto, Lawrence Krauss, Kip Thorne, Lorena Ochoa, Roman Mars, Jimmy Nelson, José Miguel Sokoloff, Tara Lynn Orr, Accent Vocal, Angélique Kidjo, Escala, Esteban Hernández, Isaac Hernández, Juliana D’Agostini, Jurgita Dronina, Karla Kanora, Mario Rojas, No Coasters Quartet, Rebeca de Rueda, Yuan Yuan Tan, Adam Alter, António Damásio, Cass Sunstein, David Konzevik, Donald Hoffman, Esther Perel, Gad Saad, Peter Singer, Ronald Heifetz, Sugata Mitra, Susana Martínez Conde, Stephen Macnik, Maz Jobrani, Melody Yang, Shlomo y Simon Pierro, Gloria Álvarez, Jo Berry, Patrick Magee, Patch Adams y las controvertidas Pussy Riot fueron los protagonistas.

A reserva de los gustos y preferencias, las expectativas estuvieron especialmente puestas en el debate sobre la legalización de los enervantes.

Crítica e inteligencia

Desde su origen, La Ciudad de las Ideas se ha constituido como un espacio que busca nuevas formas de pensamiento que aporten acciones constructivas al futuro.

La iniciativa de Ricardo B. Salinas Pliego, fiel a su vocación de impulsar un cambio cultural a través de la exposición de experiencias y conceptos novedosos, es un ejemplo de la importancia que implica concatenar esfuerzos para conseguir un mundo mejor.

En concordancia con ello, no pudo ser más pertinente la presencia de la agrupación censurada por el régimen de Vladimir Putin, conocida como las Pussy Riot: ellas son la punta más visible de la irreverencia y la crítica musical en Rusia.

Su participación en La Ciudad de las Ideas levantó la expectación de los asistentes. Aliójina, conocida como Masha, fue condenada por vandalismo religioso en agosto de 2012, después de realizar una supuesta actuación profana en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

“Ellos tienen el poder, de modo que lo único que uno puede hacer para responder es sonreír; yo creo que una sonrisa puede inclinar la balanza del poder; los líderes que piensan que su poder es absoluto no toleran las sonrisas, no toleran ser ridiculizados en caricaturas y en otras formas; pelean contra nosotros dejándonos indefensos, nos ponen en prisión, nos disparan, pero al final de cuentas ellos pierden”, concluyó la rock star.

Para Grupo Salinas es posible transformar el presente y el futuro con las ideas: ahí es donde radica el capital humano más importante y transformador.

En concordancia con esto, el siempre celebrado Patch Adams hizo acto de presencia. El médico de 70 años es reconocido por dedicar su vida a actuar a favor de la paz y la justicia. Su historia es más o menos conocida: su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial y le tocó vivir uno de los episodios más intensos de racismo en Estados Unidos. Desde los 17 años fue paciente de un hospital mental porque sencillamente no comprendía al mundo. Al salir supo su vocación: quería ser médico, pero no un médico convencional. Son célebres sus consultas gratuitas y la cinta homónima, protagonizada por Robin Williams, lo llevó a niveles de fama mundial.

Su ponencia abrió con el poema Muere lentamente, de Pablo Neruda: “Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en sí mismo… Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito repitiendo todos los días los mismos senderos, quien no cambia de rutina…”

2.jpg

“Cada segundo de mi vida lo he vivido con seis cualidades: contento, feliz, amoroso, creativo, considerado y divertido”, confesó.

Desde el estrado de La Ciudad de las Ideas lanzó una invitación: “Apaguen la maldita televisión y enciendan la imaginación, que es el lugar donde se pueden encontrar todas las respuestas que se requieren”.

Su apología fue resumida en varias frases que hicieron pensar a más de uno: La imaginación es el campo de las soluciones lúdicas y de las amistades encantadoras. Todas las artes son proezas de la imaginación y son nuestras amigas. La imaginación es el lugar en donde podemos ver todo desde mil puntos de vista y las soluciones flotarán. La imaginación es donde todo se guarda, hasta lo que ya se ha olvidado. Todo está ahí. La imaginación es el lugar donde todo es posible. “Nunca digas ‘no puedo’, si lo dices es porque quieres decir ‘no quiero’. En la imaginación la gente muerta está viva”. El juego, el sentido del humor y la imaginación son infinitos. La imaginación hace que todo sea más fácil y elimina las jerarquías. 

Legalización a debate

El momento estelar de La Ciudad de las Ideas llegó el día de la clausura. Esta vez el tema de su tradicional debate fue la legalización de las drogas.

Argumentos a favor fueron expuestos por el ex presidente de México Vicente Fox; la ex presidenta de Suiza Ruth Dreifuss; César Gaviria, ex presidente de Colombia, y Ricardo Salinas, presidente de Grupo Salinas.

En contra estuvieron Viridiana Ríos, directora de México, ¿cómo vamos?, experta en seguridad; Kevin Sabet, asesor presidencial de Estados Unidos; Mark Kleiman, especialista en reducción de delincuencia y política de droga, y Antonio Mazzitelli, representante de la ONU contra la droga.
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, explicó que la educación es una de las soluciones para que el problema de la drogadicción disminuya, por lo que es necesario dar oportunidades y valores a niños y jóvenes con el fin de que obtengan un sano desarrollo.

3.jpg

Añadió que la prohibición solo da como resultado una desintegración del sistema de justicia, por lo que se debe terminar dicha práctica, y afirmó que el Estado no tiene derecho a imponer a la sociedad conductas o comportamientos; sin embargo aseguró que la libertad debe ejercerse con responsabilidad y sin afectar a terceros.

“La esgrima intelectual con algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo resultó un revulsivo”.

Por su parte, el ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, acentuó que se requiere aprender a manejar el consumo en las personas, mientras que Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de Enlace en la ONU contra la Droga y el Delito, dijo que se tiene que ofrecer tratamiento que incluya a los familiares del adicto.

El ex mandatario Vicente Fox señaló que el gobierno no tiene derecho a imponer conductas y debe existir una legalización de drogas siempre y cuando no afecte a terceros.

Mientras, Viridiana Ríos argumentó que la droga no es el principal crimen, ya que de llevarse a cabo la legalización se incrementaría el consumo y no se estarían tomando en cuenta las consecuencias.

gato 1
primero de varios gatos

Durante el intercambio de razonamientos, Ricardo Salinas abundó que la prohibición es injusta y contraproducente, puesto que genera un mal. En contraste, Mark Kleiman expuso que permitir el uso de drogas se trataría de un simple negocio promoviendo mayores adicciones.
A decir de César Gaviria, legalizar las drogas evita corrupción y muerte haciendo un menor daño a la sociedad, pues su prohibición genera mafias.
Finalmente, la ex presidenta suiza Ruth Dreifuss concluyó que no se debe criminalizar el consumo de la droga y una forma de ser regulada es que el Estado asuma el control y la responsabilidad.

“La prohibición solo da como resultado una desintegración del sistema de justicia, dijo Ricardo Salinas Pliego”.

La lucidez e intensidad del debate dejó en claro la necesidad de un espacio como La Ciudad de las Ideas. La esgrima intelectual con algunas de las mentes más brillantes de nuestro tiempo resultó un revulsivo, una semilla que habrá de germinar en el cambio cultural que esperamos todos.

Una vez más, el encuentro impulsado por Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, cumplió. Una vez más, también, La Ciudad de las Ideas se renovó y elevó su proyecto intelectual.

No queda más que esperar a que 2016 sume un año más y veamos un nuevo desfile de sueños e inteligencia

Un hombre de ideas

Para Ricardo Salinas Pliego las ideas importan. El empresario está convencido de que las ideas son una fuerza que puede cambiar positivamente al mundo y son nuestro capital más importante para lograrlo.

Por eso creó este gran festival, por donde han desfilado líderes mundiales como Alain de Bottom, Richard Dawkins, Steven Pinker, Deepak Chopra, Eduardo Punset, César Gaviria, Helen Fisher y Robert Sapolsky, entre muchos otros.

Desde el estrado del encuentro ha compartido los retos e implicaciones de su carrera: “Todo mundo quisiera ser emprendedor, pero también está el mundo del ejecutivo eficaz y valioso. Para ser empresario hay que tener un carácter especial, porque las adversidades son de todos los días”, ha dicho el presidente de Grupo Salinas.

No obstante, también sostiene que lo más importante para el desarrollo de una sociedad es el capital humano y, “por fortuna, México tiene el talento suficiente para competirle a cualquiera”.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta

De las ideas a los hechos

Ricardo Salinas es uno de los empresarios más destacados de Latinoamérica y un hombre convencido del potencial de México en el siglo XXI. Es presidente y mentor de Grupo Salinas, un conjunto de compañías con más de 80 mil empleados en diez países diferentes, con operaciones en diversas industrias, como medios y telecomunicaciones, banca, seguros, comercio especializado, generación de energía y minería.

A la par de sus actividades financieras, ha mantenido un fuerte compromiso con la sociedad: ha creado un gran número de iniciativas sin fines de lucro que incluyen a Fundación Azteca, Caminos de la Libertad y Esperanza Azteca, un proyecto de 82 orquestas sinfónicas juveniles con más de 16 mil niños y niñas en tres países diferentes, que sigue creciendo.

Ciudad de las Ideas: ocho años de logros

Los números confirman que el encuentro impulsado por Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, se consolida como uno de los foros de pensamiento con mayor alcance del continente.


  • En sus ocho años de vida, el evento ha registrado 30 millones de personas como audiencia en medios de comunicación.
  • Más de 30 mil personas han asistido a los distintos festivales, incluyendo a líderes de opinión, empresarios, políticos, periodistas, académicos y estudiantes.
  • Más de 400 mentes brillantes han promovido la reflexión y el conocimiento desde este foro.
  • Más de 160 intervenciones artísticas en escena: bailarines, músicos e intérpretes de talla internacional han participado.
  • Más de mil 250 horas de celebración a la creatividad, a la imaginación y a la inventiva.
  • 80 millones de personas han seguido el encuentro a través de streaming y 210 mil spots televisivos.
  • Ha tenido presencia en las principales ciudades de la República a través de mil 200 cine-minutos transmitidos en salas de Cinépolis.
  • Más de 30 mil spots transmitidos en vuelos nacionales e internacionales en Aeroméxico.
  • Más de cinco mil notas de prensa dedicadas al evento en medios de información nacional e internacional.
  • Tres millones de visitas durante el streaming del festival en 2015.
  • Un millón de personas, en promedio, alcanzadas por Twitter y redes sociales.
  • Dos millones 835 mil 963 views de reproducciones en el canal oficial de CDI en YouTube.
  • Más de 800 mil caras en muebles urbanos, exhibidores en restaurantes, espectaculares, autobuses y centros comerciales.
  • Países que más visitan Ciudad de las Ideas: México, India, Chile, Argentina, Brasil, España, China, Francia, Australia, Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido.
ciudad-ideas-0.jpg