Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El catalán obtuvo el reconocimiento por su obra poética, la cual aborda temas como la memoria y la melancolía

Redacción
Todo menos politica
Compartir
Joan Margarit
Foto: Notimex

México, 14 de Nov.— El poeta catalán Joan Margarit (1938) fue reconocido con el Premio Miguel de Cervantes, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

El ministro de Cultura y Deportes de España, José Guirao, y la presidenta del jurado y ganadora en 2018, la uruguaya Ida Vitale, anunciaron al triunfador y señalaron que se trata de “un grandísimo poeta en lengua española y catalana”.

El jurado le otorgó el galardón por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Joan Margarit i Consarnau es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria literaria en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo y 12 años después escribió Crónica. A partir de 1980 empezó la divulgación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano parte de su producción en dicho idioma y, asimismo, ha realizado tal labor con la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

De acuerdo con la página web del Ministerio de Cultura y Deportes del gobierno español, a Margarit le fueron otorgados los premios Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y Rosalía de Castro (2008). También recibió el Premio Nacional de Poesía 2008 por la obra Casa de Misericordia. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), junto al escritor José Emilio Pacheco (1939-2014).

En 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y este año ganó el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d’Hecatónim de Tifundis (1982), Vell malentès (1981), Mar d’hivern (1986), La dona del navegant (1987), y Casa de Misericòrdia (2007). En 2005 Els primers freds fue galardonado con el Premio Cadaqués a Quima Jaume y en 2015 se le otorgó el Premio Jaume Fuster de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana