Japón reanuda su polémica caza de ballenas

La comunidad internacional considera que se trata de pesca comercial encubierta

Redacción
Todo menos politica
Ballenas Japón
Foto: AP

A pesar de las críticas internacionales Japón comenzó la caza de las ballenas enanas al norte de la isla de Hokkaido, informó el gobierno.

La caza se producirá en el contexto de lo que el país nipón denomina “programa de investigación científica de la caza de ballenas” en el noroeste del océano Pacífico.

La temporada se desarrollará hasta finales de octubre en el Pacífico Norte. Tiene como fin contribuir a la gestión de los recursos marítimos, a partir del análisis del contenido de los estómagos de las ballenas capturadas, aseguran las autoridades japonesas.

Sin embargo, la comunidad internacional considera que se trata de pesca comercial encubierta, dado que después de capturar y estudiar a los especímenes se vende su carne.

En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que el programa similar que Japón realizaba en la Antártida no era legal, al no ajustarse a los “fines científicos” establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

No obstante, la sentencia del tribunal de La Haya no afectaba a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que Japón realiza en sus costas, Tokio decidió reducir el volumen de ejemplares capturados. En este sentido, el país asiático tiene previsto revisar en noviembre su programa ballenero en el Pacífico Norte.