Esta es la botana que combate la obesidad y la diabetes

Agencias
Todo menos politica
Compartir
Botana
Foto: David Boté Estrada/Creative Commons

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrollaron una “botana funcional” a partir de las propiedades nutrimentales del maíz azul y la harina de bagazo de naranja para combatir la obesidad y diabetes.

Concientes de que la “comida chatarra” es considerada como una de las principales causas de incremento de obesidad en México, los investigadores, encabezados por el doctor Carlos Alberto Gómez Aldapa, estudiaron las propiedades del maíz y la harina de bagazo de naranja como una fuente de fibra natural.

De acuerdo con Alba María Fernández Sánchez, estudiante de doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, la harina de naranja tiene 80 por ciento de carbohidratos y, a su vez, están constituidos por 60 por ciento de fibra dietética.

“Esta característica los hace muy buenos atrapadores de lípidos y ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos”, indicó.

Asimismo, la harina de naranja regula los niveles de glucosa en la sangre e interviene con la absorción de algunos nutrientes, por lo que favorecen la reducción de peso.

Para la elaboración de la botana, la investigadora destacó que también fueron aprovechados los residuos de las naranjas desperdiciadas para obtener la harina y hacer más rico en fibra el producto final.

La botana en forma de churro fue desarrollada con tecnología de extrusión, la cual permite cocer los alimentos sin usar grasas y la temperatura empleada ofrece una buena calidad microbiológica, además está libre de saborizantes artificiales y conservadores.

Por los resultados y los beneficios a la salud, en agosto de 2014, la investigación obtuvo el segundo lugar durante la Sexta Conferencia Científica Anual sobre Síndrome Metabólico, que tuvo lugar en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

cientficos.JPG