Cultura en San Cristóbal

Una de las ciudades más bellas del país es San Cristóbal de las Casas, situada en Los Altos de Chiapas, a 40 minutos de la capital, Tuxtla Gutiérrez.  

Redacción
Todo menos politica
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Foto: Internet

Por: Masha Zepeda
masha_zepeda@hotmail.com

Una de las ciudades más bellas del país es San Cristóbal de las Casas, situada en Los Altos de Chiapas, a 40 minutos de la capital, Tuxtla Gutiérrez.

Fue la segunda ciudad fundada por los españoles y capital estatal, cuando pertenecía a la capitanía de Guatemala; pero después de muchos conflictos políticos los poderes pasaron a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal dejó de ser la capital política, aunque conserva un gran peso cultural.

Hoy San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más visitadas por el turismo nacional e internacional. Se han habilitado paseos peatonales en el centro de la ciudad. Hay gran cantidad de restaurantes, de todas las cocinas, y una sana industria hotelera.


Uno de los puntos más visitados y populares es el ex Convento de Santo Domingo, en cuyo alrededor —y muy cerca del mercado tradicional— se ubican día tras día cientos de puestos artesanales que ofrecen sus maravillosas creaciones, que van desde magníficos textiles hasta entrañables juguetes.

Desde temprana hora, los turistas van de puesto en puesto buscando adquirir hermosas artesanías, con la imponente fachada de la iglesia dominica de telón.

El ex convento es un lugar enorme y emblemático de la región, considerado una joya del barroco latinoamericano y punto de identidad regional.

Museos

Localizado en uno de los barrios más tradicionales de San Cristóbal, en El Cerrillo, gracias a los esfuerzos del INAH, el Fomento Cultural Banamex y el gobierno del estado, ahora en ese maravilloso espacio se erigen dos museos: uno dedicado a la historia de Los Altos y el otro al rico mundo textil maya. Ambos espacios son magníficos y auxiliados por profesionales indígenas graduados de la Universidad de Los Altos de Chiapas.

La restauración llevo varios años y mucho dinero invertido en un proyecto que ahora se posiciona como uno de los más importantes del estado: el visitante recorre las salas en un espacio magníficamente rehabilitado y con la oportunidad de admirar piezas espectaculares, para terminar su visita admirando los más hermosos textiles, cada uno de los cuales cuenta con su explicación y significado. Leer esto es, sin duda, revelador.

Los dos museos cuentan con actividades infantiles, áreas de talleres y profesionales equipos de trabajo que harán que sean muy pronto un punto de encuentro clave, tanto para su comunidad como para el turismo ávido de conocimiento.