Colima fue designada como la Capital Americana de la Cultura 2014 y seleccionó 7 tesoros culturales para que sean promocionados a nivel internacional.
Tras 30 días de votaciones, en las que participaron no sólo habitantes de la entidad sino del país entero e incluso del extranjero, los 7 Tesoros Culturales fueron elegidos de un total de 42 candidaturas, entre monumentos, tradiciones, bebidas, centros históricos, ruinas prehispánicas y edificios representativos, entre otros.
Aquí te dejamos los 7 Tesoros culturales de Colima
Plaza de toros La Petatera
Se construyó con una técnica muy especial, usaron sólo madera, sogas y petates, pues se desmonta cada año.
Las peculiaridades más destacadas de esta plaza, son que está diseñada para 4 mil 500 personas, pero ha albergado hasta 10 mil, tiene aproximadamente 60 metros de radio, su estructura se compone de más de mil piezas individuales, y puede resistir un evento sísmico.
Celebración de los Chayacates
Pueblo Mágico de Comala
Teatro Hidalgo
El Teatro Hidalgo, se ubica en la capital colimense. Su construcción inició en 1871, proceso que se prolongó durante algunas décadas. Se inauguró el 15 de septiembre de 1883. Es de estilo neogótico, el edificio se inició bajo la dirección y creación de Lucio Uribe. Es considerado uno de los más bellos del país y es el foro cultural más importante del estado.
Ballet Folklórico de la Universidad de Colima
El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima fue fundado por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda; este grupo se presentó oficialmente en julio de 1983.
Paisaje de los Volcanes de Colima
Compuesto por 2 volcanes, uno activo llamado De Fuego, y otro inactivo, el Nevado, que a la distancia parecen gemelos y brindan un espectáculo natural, como pocos en el mundo, poseen una influencia perdurable en el carácter colimense, son fuente de inspiración literaria, artística y cultural.
Salinas de Cuyutlán
Es un lugar donde la sal es extraída con métodos de herencia prehispánica en la Laguna de Cuyutlán. La extracción se realiza por desecación solar, incorporando innovaciones relativas sobre todo a la higiene, y el proceso consiste en pequeños bordos manuales con el mismo material de la laguna, donde se recolecta la sal con azadones y cepillos.