Conoce la nueva teoría sobre el origen del Sistema Solar

La Teoría Nebular es hoy en día la explicación más aceptada, pero científicos de la Universidad Purdue y del Instituto de Tecnología de Massachussets lanzaron una nueva hipótesis    

Arturo Moncada
Todo menos politica
Compartir
Científicos creen que el origen del sistema solar no es como pensamos
Foto: Creative Commons

Para explicar el nacimiento del Sistema Solar y de la Tierra existen diversas teorías, pero en la actualidad la más aceptada es la Teoría Nebular, también llamada planetesimal, que plantea ese origen a partir de una nebulosa causada por una explosión supernova hace casi cuatro mil 600 millones de años.

Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Purdue y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) lanzan ahora una nueva teoría sobre la formación del Sistema Solar.

La nueva investigación sugiere que las cosas podrían haber sucedido justo al revés de lo que se creía hasta ahora y que fueron las colisiones entre embriones planetarios, los cimientos de los actuales planetas, hace más de 4 mil millones de años, las que hicieron posible que se formara el material del que, a su vez, están hechos los asteroides.

La importancia de los asteroides en esta investigación es fundamental. Así lo explica el doctor Jay Melosh, profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Purdue y una de las máximas autoridades mundiales en esa materia.

“Cuando un fragmento de asteroide cae a la Tierra recibe el nombre de meteorito. Y durante más de un siglo los científicos han estudiado los diminutos gránulos de roca fundida y solidificada, llamados cóndrulos, que hay en el interior de muchos de ellos. Cuando un meteorito contiene cóndrulos se le llama contrita, y resulta que hasta 92% de todos los meteoritos conocidos son condritas”, señaló el experto.

Sin embargo, “nadie sabe aún a ciencia cierta cómo esos cóndrulos pudieron llegar a formarse”.

La investigación logró generar un modelo de impacto que encaja con lo que se conoce hasta el momento sobre ese material único y también sobre el Sistema Solar primitivo, por lo que Melosh sugiere que “en contra de la opinión generalizada entre los expertos en meteoritos, los asteroides no son el material sobrante de la construcción de los planetas y los racimos de cóndrulos no son prerrequisitos para que se forme un planeta”.

Cóndrulos

La comunidad científica durante mucho tiempo ha establecido que los cóndrulos que forman los meteoritos eran algo parecido a los bloques básicos de construcción de los planetas, pero este nuevo estudio sugiere que, muy al contrario, los cóndrulos serían el subproducto de impactos entre objetos de una primera generación y, por lo tanto, los meteoritos podrían no ser representativos del material del que se formaron los planetas.

El modelo de impacto desarrollado por los investigadores resuelve también los sorprendentes parecidos observados entre cóndrulos y materiales creados por impactos tanto en la Tierra como en la Luna: “Los cóndrulos son idénticos en tamaño, forma y textura a las esférulas de la Tierra y de la superficie lunar”, afirma Melosh.

La única diferencia, explica el investigador, está en su composición química, lo cual resulta lógico porque unos y otras están hechos a partir de diferentes materiales de partida, en impactos entre cuerpos muy diferentes entre sí.

Colisión

El método para crear los cóndrulos propuesto por los investigadores es ligeramente diferente y se centra solo en una pequeña porción de los escombros eyectados durante los primeros instantes tras el impacto.

Durante ese momento se presenta un fenómeno conocido como “chorro” y se registra al producirse la colisión, justo en la superficie de los dos objetos que chocan. La roca atrapada en la “chispa” de los dos objetos que están chocando se comprime a muy altas presiones y se calienta de forma intensa, lo que provoca un radiante destello inicial que puede verse en los impactos de laboratorio.

Para Melosh el calor creado por el “chorro” es suficiente para fundir la roca y crear gotas entre los escombros expulsados que pueden convertirse en cóndrulos.

Claves

Cóndrulos: Son los granos redondos que se encuentran en las condritas.

Los cóndrulos se forman como gotas fundidas o parcialmente fundidas en el espacio.

Pueden variar en diámetro, desde unos pocos micrómetros a más de un centímetro.

Las condritas representan uno de los materiales sólidos más antiguos dentro del Sistema Solar y se cree que son los bloques de construcción del sistema planetario.

La comprensión de la formación de cóndrulos es importante para entender el desarrollo inicial del sistema planetario.

Tipos de condritas

Carbonáceas Contienen el porcentaje más pequeño de los cóndrulos.

Ordinarias y enstatitas Contienen la mayoría de los cóndrulos.

Debido a que las condritas ordinarias representan 80% de los meteoritos que caen a la tierra y contienen de 60 a 80% de cóndrulos, se deduce que la mayoría del material meteórico que cae en la tierra se compone de cóndrulos.

Fuente: campodocs