Córdoba, Argentina, 27 de Mar.- En el marco de la inauguración del VII Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba, Argentina, el escritor Mario Vargas Llosa se subió a la polémica acerca de la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI, y reviró desde el Teatro San Martín: “El presidente de México se equivocó de destinatario para su carta -en la que insta a la corona española a pedir disculpas por los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista-. Tendría que habérsela enviado a sí mismo y tendría que responder por qué México, que se incorporó al mundo occidental hace 500 años y desde hace 200 disfruta de plena soberanía como país independiente, tiene todavía a tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”.
El Nobel de Literatura añadió que esa es una pregunta que se pueden hacer “todos los presidentes latinoamericanos” porque “ningún país ha resuelto esa injusticia proverbial hacia los indígenas”, especialmente los que tienen una mayor población originaria como Guatemala, Bolivia o el suyo, Perú.
Para el autor de La guerra del fin del mundo, el problema sigue vivo, “y nos golpea en la conciencia por no haber sabido resolverlo”. El escritor remató señalando que ojalá cuando López Obrador termine su mandato los indígenas tengan mejores condiciones de vida.