Amat Escalante crea polémica con su cinta La región salvaje

El mexicano estrenó su nueva película en la Muestra de Cine de Venecia

Redacción
Todo menos politica
Imagen de la película
Foto: Notimex

Recibida entre aplausos y feroces críticas en la Muestra de Cine de Venecia, la película La región salvaje no busca dividir, aseguró su realizador, el cineasta mexicano Amat Escalante, tras presentar la cinta en la principal sección del festival.

“Mi intención no era dividir y ni que algunos les gustara y a otros no. Realmente yo hice una película esperando que le gustara a todo mundo”, dijo Escalante en entrevista con Notimex.

Reconoció, sin embargo, que por la forma en que realiza sus películas y la manera en que cuenta las cosas puede crearse “cierto rechazo”.

Además, resaltó que en La región salvaje hay una mezcla de géneros cinematográficos, desde el horror, hasta la ciencia ficción, y “no es una cinta sobre lo que la gente espera ver de México”.

Inspirada en dos artículos de “nota roja” publicados por un periódico del conservador estado mexicano Guanajuato, la película tiene como protagonista a Alejandra (interpretada por Ruth Ramos), una ama de casa de una pequeña ciudad de provincia, casada con Ángel (Jesús Meza), con quien tiene dos hijos.

Su hermano Fabián (Edén Villavicencio) es un enfermero homosexual que trabaja en el hospital local. Viven en una realidad en la que la hipocresía, la homofobia, el machismo y los valores familiares más conservadores todavía tienen un peso determinante.

Pero la vida cotidiana de todos se ve improvisadamente alterada por el arribo de la misteriosa Verónica (Simone Bucio), quien convence a cada uno de ellos a adentrarse en el bosque, donde un ser extraterrestre, llegado con un meteorito, puede dar —a través del placer carnal— la respuesta a sus problemas.

Es una criatura tentacular a cuya fuerza de atracción no son capaces de resistir y con quien pueden hallar el éxtasis o sucumbir en el intento.

El filme fue recibido con expectación en la Mostra veneciana, pero también con críticas y hasta reacciones airadas.

Según la revista especializada estadunidense Variety, “este extraño guiso social de deliberado drama doméstico, y tentacular género erótico y de ciencia ficción, está lejos de lo que podría esperarse con base en el trabajo precedente de Escalante”.

En Italia, algunos críticos la bautizaron como la cinta “escándalo” de la Mostra o como un “soft porno mal logrado” y a su creador lo calificaron de “provocador”.

Pero, para Escalante la recepción de La región salvaje ha sido mejor que la de sus anteriores cintas, pese a “las cosas no tan buenas que se han escrito”.

“Estoy contento y tranquilo hoy. Ayer (lunes) que fue la premier estaba más alterado, más sensible, pero es una película, se hizo, es lo que está ahí y parece que ha habido muchas reacciones profundas”, destacó.

La región salvaje viajará al próximo festival de cine de Toronto y en octubre será proyectada en Guanajuato, dentro del Festival Internacional Cervantino, para después ir a Morelia. Se espera que su estreno nacional tenga lugar en noviembre próximo.