El escritor, guionista, dramaturgo y periodista Vicente Leñero, quien falleció este 3 de diciembre, fue el artífice de diversos guiones para películas mexicanas que en su momento rompieron paradigmas, fueron éxito en taquilla o referente de la cultura mexicana.
El Callejón de los milagros
Cinta con la que Salma Hayek alcanzó mayor fama gracias a la dirección de Jorge Fons y la pluma de Leñero.
La Ley de Herodes
Aunque el crédito de esta cinta se lo lleva Luis Estrada, su director, gran parte del peso del filme fue gracias a Leñero, responsable del guión, junto con el propio Estrada.
El crimen del padre Amaro
Una de las cintas más polémicas del llamado “nuevo cine mexicano”, por mezclar contenido erótico con la religión católica. Fue dirigida por Carlos Carrera pero el responsable de la historia fue Vicente Leñero.
El Atentado
Fue la cinta menos publicitada en donde participó Leñero, nuevamente de la mano de Jorge Fons, sin embargo, la crítica especializada la colocó como la que mejor retrató el fin de una era: el Porfiriato. La cinta se hizo para conmemorar el Centenario de la Revolución.
Los Albañiles
Novela de Vicente Leñero que fue adaptada al teatro y después al cine, fue de los primeros guiones que realizó el también periodista.