El mosquito trasmisor de la fiebre chikungunya se procrea en ambientes calurosos, se alimenta cuando sale el sol y cuando se oculta y suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas, debido a que vuelan muy bajo.
Las manifestaciones aparecen entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado. Una característica relevante es que la persona se “dobla” de dolor.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre mayor de 39 grados centígrados.
- Dolor articular y de cabeza.
- Náuseas.
- Cansancio.
- Erupciones cutáneas.
La población más vulnerable son los menores de un año y mayores de 65, con alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión; para evitar la enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención.
Ya hay casos en México
El secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, informó que clínicamente se han confirmado 2 casos de chikungunya en esta entidad, por lo que se mantienen cercos sanitarios para evitar su propagación.
El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) confirmó 2 casos de chikungunya en Colima, registrados en una mujer de 64 años de edad y otra de 16, ambas con residencia en la ciudad de Armería.