Transgénero es una condición, no una enfermedad mental

El estudio se replica en naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica 

Lorena Ríos
Todo menos politica
Transgénero una condición
Foto: SSa

México es el primer país en realizar un estudio de campo que brinda evidencia científica que el transgénero es una condición y no una enfermedad mental, concluyeron científicos encabezados por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud.

En la actualidad, la conceptualización de transgénero está incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los resultados de la investigación se pretende que se elimine de ese rubro.

Este estudio realizado en colaboración con la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, demuestra que el distrés (estrés provocado por el rechazo y violencia social) y la disfunción que sufren estas personas, que en muchas ocasiones los llevan a padecer algún trastorno mental, son resultado de la estigmatización y los malos tratos a los que se enfrentan en los diferentes ámbitos sociales.

Así lo dieron a conocer la directora del INP, María Elena Medina Mora, quien puntualizó que este estudio coloca a nuestro país como punta de lanza en este tema a nivel mundial.

Detalló que actualmente la investigación es replicada en otras naciones como Francia, Brasil, India, Libia y Sudáfrica, a fin de obtener mayor evidencia científica para ser presentada en 2018 ante los países miembros de la OMS.

Mencionó que los resultados del protocolo se publicaron el día de ayer en The Lancet Psychiatry, una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial.