México, 20 de diciembre. Llegaron las fiestas decembrinas y con ellas el incremento en los índices de obesidad, descontrol de la glucosa y de la presión, así como las enfermedades gastrointestinales. Nuestra cultura y tradiciones tienen que ver con la gastronomía, reconocida a nivel internacional por su gran variedad de sazón y colorido. Estas invitan a probar y disfrutar todo el tiempo, cayendo en graves excesos que no sólo provocan incrementos de peso, sino también descontrol de algunas enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión y males estomacales.
Alejandra Méndez Pérez, Directora de la Clínica Sansce, informó que el exceso de alimentos y bebidas en la temporada navideña hacen que un mayor número de mexicanos padezcan enfermedades que van desde simples dolores abdominales, diarreas, infecciones, estreñimiento, gastritis, hasta pancreatitis, descontrol de la glucosa y triglicéridos en pacientes con diabetes y descontrol de la presión.
De acuerdo con varios estudios el promedio de incremento de peso observado en las fiestas decembrinas en adultos es de 500 gramos hasta dos kilos y esto varía de acuerdo a cada persona. Se considera que este aumento de peso es por una disminución en la actividad física y un incremento en los alimentos hipercalóricos viéndose aumento en el porcentaje de grasa corporal.
Ante esta situación, la directiva de la clínica Sansce, apoyada por su equipo de nutriólogos, desarrolló una serie de tips para que en esta temporada se pueda comer de todo, no aumentar tanto de peso y mantenerse sano.
En Sansce, dijo, nos interesa que no te pierdas de esta temporada, que puedas comer y disfrutar, pero eso no debe estar peleado con el consumo de alimentos saludablemente. Aquí los siguientes tips:
Considera que el llegar hambriento a cualquiera de los brindis o comidas de Navidad y Año Nuevo hará caer en un consumo excesivo por lo cual el primer consejo es:
No asistas a ningún evento sin haber realizado una pequeña comida previa.
Recuerda que el estar activo te ayuda a gastar más calorías.
Por lo cual, si estás acostumbrado a hacer ejercicio, esos días no puede faltar tu rutina del gym o no olvides salir a caminar por lo menos 20 min. O simplemente en el evento si puedes bailar, ¡hazlo!
No olvides que los alimentos dulces siempre serán postres y deben de ser consumidos en poca cantidad.
Toma agua natural o tés sin azúcar antes de ingerir alimentos.
Usa un plato personal para el consumo de botanas o simplemente evítalas.
El alcohol es para saborear no para emborrachar.
El consumo de alcohol es muy común en esta temporada por lo cual se recomienda un máximo de dos vasos de 240 ml. Prefiere vino tinto, whiskey (solo), tequila (derecho), sidra (solo 1 copa) o 1 cerveza (ampolleta), evita combinarlo con refrescos.
Ya lo pasado, pasado
Si transgrediste en algún tiempo de comida no dejes de comer equilibrado los otros dos tiempos. Ejemplo si el desayuno fue hipercalórico no dejes de comer y cenes equilibrado. Y lo mismo si vas a cenar pesado no intentes dejar de comer en los primeros dos tiempos.
Compartir es lo mejor
Recuerda que es aconsejable que los platillos dulces sean consumidos al final y que mejor si compartes la porción con algún ser querido.
Planea lo que vas a consumir
No hagas comida para un regimiento, haz comida planeada para la gente que está invitada. Así evitarás consumir varios días de recalentado.
El que parte y comparte NO se lleva la mejor parte
Si eres el anfitrión intenta que los alimentos sobrantes sean repartidos entre tus invitados y si eres visitante evita llevarte grandes porciones a menos que sea bacalao.
El ponche y el alcohol no son agua de uso
El ponche es altamente calórico ya que contiene fruta, piloncillo y azúcar. De igual manera del alcohol lo ideal es tomar dos copas como máximo de 240 ml.
El orden de los factores si altera el producto
Consume primero agua natural, posterior a ello si hay bacalao consume una porción elevada ya que contiene pescado y verduras. Después puedes consumir la proteína (pavo, pierna, lomo, res, jamón) la porción debe de ser del tamaño de la palma de tu mano y si lleva relleno, no debe de exceder la porción de proteína. La proteína te ayudará a darte saciedad y a que los niveles de azúcar en sangre no suban tanto.
De romeritos la porción es solo tres cucharadas soperas ya que contienen mole.
Para finalizar, solo una porción pequeña de: ensalada de manzana, fruit cake, ponche, buñuelo, pastel, helado, etc, tienen muchos carbohidratos.
El agua es una aliada
Consume agua para evitar comer de más
Come sin culpa
La culpa es una forma de estrés por lo cual es una manera de liberar ciertas hormonas que te harán subir de peso por lo cual come lo más tranquilo posible.
Mastica
Al estar conviviendo olvidamos la alimentación consciente o sea podemos comer demás o dejar de masticar, cualquiera de los dos no será registrado por el cerebro (hipotálamo) y será motivo para seguir comiendo.