Terapia novedosa logra remisión de esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o del cerebro y de la médula espinal

Lorena Ríos
Todo menos politica
Síntomas esclerosis múltiple
Foto: Especial

Las personas con Esclerosis Múltiple (EM) que han sido tratadas con terapia de anticuerpos monoclonales y que se denominada alemtuzumab, reportan remisión de la enfermedad, es decir, sin presencia de los síntomas característicos como: trastornos sensitivos, motores y cognitivos, informan neurólogos reunidos en el Summit Esclerosis Múltiple en la ciudad de Monterrey.

Miguel Ángel Macísa Islas, ex presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Esclerosis Múltiple y de Latin American Committee for Tratment and Research in Multiple Sclerosis (LACTRIMS), precisa que esta terapia se aplica una semana en forma inyectada en el paciente y la siguiente dosis se indica para el segundo año y durante tres días.

“Tenemos pacientes que ya tienen hasta 12 años sin la presencia de la enfermedad, sin embargo solo está indicado por el momento a los casos graves o que no presentan mejoras con otras opciones terapéuticas”, detalló el coordinador del doctorado en farmacología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en la Universidad de Guadalajara.

Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, lo que genera la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La mielina es una sustancia grasa que rodea y protege los nervios, actúa como la cobertura de un cable eléctrico y permite que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. Con la enfermedad, el sistema inmune ataca la mielina y la destruye, por lo que los impulsos y comunicación entre neuronas se ve afectada, dando por resultado el grupo de síntomas.

En México actualmente se estima que existen 10 millones de personas con esclerosis múltiple. Por cada hombre diagnosticado, hay tres mujeres afectadas por este padecimiento que afecta las capacidades sensitivas, visual, motoras, cognitivas y en algunos casos hay presencia de dolor y discapacidad, explicó Merced Velázquez Quintana, miembro del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS, por sus siglas en inglés).

En tanto, Eli Skromne Eisenberg, neurólogo y presidente del Comité Mexicano para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple señaló que en la actualidad es posible hacer “un traje a la medida” en materia de tratamiento. “Se cuenta con una amplia gama de fármacos que nos permiten indicar las terapias adecuadas para cada tipo de paciente”.

Añadió que “hay tratamientos orales, inyectados e intravenosas, con efectos prolongados y sin necesidad de medicarse constantemente. Pero en los casos de brotes agresivos, deben usarse anticuerpos monoclonales para el control de la enfermedad”, dijo.

En la actualidad, el 85 % de los pacientes son tratados en el sector salud, quienes cuentan con los diferentes tratamientos. El 40% tienen diagnóstico tardío y 47% no cuentan con seguridad social, reciben tratamientos incompletos y con riesgos para su salud.