El ejercicio es tan importante como los medicamentos para manejar la diabetes. Puede ayudar a bajar de peso, los niveles de azúcar en la sangre sin medicamento, el riesgo de cardiopatía y estrés.
Existen 2 tipos de actividad física: el ejercicio aeróbico y el ejercicio con pesas.
Ejercicio aeróbico
Fortalece el corazón, al reducir la glucosa en la sangre y la presión arterial, además de mejorar el nivel de colesterol total.
Se recomienda hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por lo menos cinco días a la semana y evita dejar de hacer ejercicio dos días seguidos.
- Caminar rápidamente
- Montar bicicleta al aire libre o bajo techo en una bicicleta estacionaria
- Bailar
- Nadar o hacer ejercicio aeróbico en agua
- Jugar tenis
Ejercicio con pesas
El entrenamiento con pesas hará que el cuerpo del paciente sea más sensible a la insulina y puede disminuir la glucosa en la sangre, reduce el riesgo de fracturas de hueso y osteoporosis, evita la pérdida de músculo.
Se recomienda hacer algún tipo de ejercicios con pesas de dos a tres veces por semana, acompañado de actividad aeróbica.
Algunos ejemplos de actividades con pesas son:
-Usar máquinas de pesas o pesas en el gimnasio
- Usar bandas de resistencia
- Hacer calistenia o ejercicios que utilizan tu propio peso corporal para ejercitar los músculos (como por ejemplo flexiones, abdominales, sentadillas, estocadas, ejercicios sentado contra la pared y planchas)
- Tomar clases de entrenamiento con pesas