Mezquinos o verrugas vulgares

Exhorto a la población para evitar remedios caseros o productos milagro.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Verrugas vulgares en mano
Foto: Maksym Bondarchuk

Las verrugas vulgares, popularmente conocidos como mezquinos, son generadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y se considera en la mayoría de los casos que son autolimitadas, es decir, desaparecen solas.

Sin embargo, existen casos en los que permanecen varios años y afectan la calidad de vida y autoestima del paciente, por lo que deberá acudir a los servicios de dermatología para eliminarlos en forma segura.

Guadalupe Ortiz Pedroza, adscrita al departamento de Dermatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, aseguró que “existen infecciones virales que afectan comúnmente a la piel durante la infancia, como las verrugas vulgares o mezquinos —cuando están en manos—, o bien ojo de pescado cuando se presentan en los pies, ya sea en los dedos o en la planta. Afecta a la población infantil y adolescente, de ambos sexos”.

Ortiz Pedroza señaló que las verrugas virales son lesiones de hasta un centímetro; las de tipo plana se observan en cara, antebrazos y manos. “Son del color de la piel o grises; se desarrollan en las manos, en el dorso de los dedos, alrededor de las uñas o incluso debajo de ellas; en ocasiones generan molestias. Cuando se presentan en otras áreas de la piel no producen dolor”, dijo.

La también integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) explicó que en el caso del “ojo de pescado” se presenta en los dedos y planta de los pies. “En lugar de crecer hacia afuera como las verrugas, estos se desarrollan hacia adentro y producen dolor al caminar o en el roce de los zapatos; tienen un aspecto de ojo, de ahí su nombre”.

Exhortó a la población que padezca de alguno de los tipos de verrugas evitar utilizar “remedios caseros” o “productos milagro” para su eliminación, pues lo único que ganarán es una lesión mayor y peligrosa, la cual puede infectarse. Y los invitó a acercarse a los médicos dermatólogos que pueden indicarles el tratamiento adecuado que contiene ácido salicilico y eliminar las molestas verrugas.

Por otra parte, comentó sobre el molusco contagioso, que consiste en una infección que afecta a niños y niñas de diez a doce años, ocasionada por el poxvirus, generalmente en climas húmedos y calurosos, puede transmitirse por contacto y el uso de toallas no higienizadas correctamente, explicó la especialista.

Finalmente, señaló que esta infección viral de la piel se manifiesta en la cara, tronco y extremidades. Se trata de pápulas del color de la piel o rosadas, que no dan molestia y miden entre uno y tres milímetros, generalmente aparecen menos de 30 lesiones, por lo que es necesario acudir a consulta con el dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento preciso.