México, rezagado en medidas antitabaco

“Necesitamos reforzar la política fiscal de los productos del tabaco para disminuir eficazmente la carga de enfermedad y muerte que deja para el país”, afirma la FIC México.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Se necesita reforzar la política fiscal de los productos del tabaco
Foto: Crea

México se encuentra a la mitad del camino en la tarea de prevenir, tratar y erradicar el tabaquismo, problema de salud pública que afecta a 17 millones de personas, de las que 1.7 millones son adolescentes y jóvenes: en septiembre próximo, en el ámbito legislativo, se presentará una iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco a fin de que todo el país esté libre 100% de humo de tabaco, se prohíba su publicidad y se incremente el impuesto a cajetillas, de 69.8 a 75 por ciento.

Érick Antonio Ochoa, director de iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México), señala que nuestro país dio pasos prometedores como líder en políticas públicas en materia de tabaquismo en el mundo.

De hecho fue la primera nación en ratificar antes que ninguna otra el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), texto que el Senado aprobó el 28 de mayo de 2004.

“Nuestro país dio un paso fundamental en 2008 con la aprobación de espacios libres de humo en el Distrito Federal”, al que siguieron Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México y, recientemente, Baja California y Nuevo León.


Tropiezo

Sin embargo, lo que parecía un camino trazado hacia mejores condiciones de salud para los mexicanos devino en una historia de claroscuros.

La Ley General para el Control del Tabaco resulta hoy deficiente, ya que en la actualidad permite fumar en espacios públicos cerrados y áreas interiores de trabajo a diferencia de 17 países de América Latina y el Caribe que son 100% libres de humo.

Además, la ley no prohíbe totalmente la publicidad y promoción; las advertencias sanitarias o pictogramas en las cajetillas son pequeñas en comparación con los de otros países, como Brasil y Uruguay, y el control en los puntos de venta es casi inexistente, acota Ochoa.


Un beneficio claro es el de la recaudación fiscal por concepto del IEPS a productos de tabaco, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, desde la implementación del impuesto de siete pesos por cajetilla en enero de 2011 y hasta agosto de 2012 había arrojado 46 mil 891 millones de pesos.

“En el marco de una reforma fiscal integral, como la que se prevé este año, dejar fuera de la discusión la posibilidad de incrementar e indexar los impuestos al tabaco sería un grave error. Necesitamos reforzar la política fiscal de estos productos para disminuir eficazmente la carga de enfermedad y muerte que deja para el país”, advierte el director de iniciativas para el control del tabaco de FIC México.

Legisladores en activo

Los espacios 100% libres de humo de tabaco y el incremento del precio de las cajetillas de cigarros han sido factores que han ayudado a disminuir los niveles de consumo de este producto, además de que coadyuvar a proteger a los no fumadores y a la población vulnerable de los daños del tabaco, coinciden diputados y especialistas.

Durante el foro legislativo 100% libre de humo, 100% salud, que organizó la comisión de Salud de la LXII Legislatura de la cámara baja, el diputado Francisco Fernández Clamont resaltó que el tabaquismo se ha convertido en un problema grave para el sistema de salud, ya que es responsable de 66 mil muertes al año en el país y para el gasto público representa egresos superiores a los 45 mil millones de pesos anuales.

A su vez, el presidente de la comisión de Salud, Isaías Cortés Berumen, resaltó que está a favor de un incremento a los impuestos especiales a productos de tabaco, pues se ha convertido en una estrategia real para la recaudación y para el combate al tabaquismo, de tal forma que pasaría de 69.8 a 75 por ciento.

Vulnerables

Por su parte,el titular de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, informa que habrá un incremento más a los impuestos de los cigarros, de casi cinco puntos porcentuales, y se cambiarán los pictogramas que vienen en las cajetillas a fin de que el mensaje impacte a niños y adolescentes.

Cano Valle reconoce que los pictogramas que se observan en las cajetillas de cigarros han registrado buenos resultados, pero se harán algunas modificaciones, como dibujos con mensajes que puedan llegar a los menores, sector en el que se ha detectado un incremento en el consumo de tabaco.

cajetilla.jpeg

“Tenemos que llegar a las escuelas. Tenemos que llegar a los contenidos de los planes de estudio de los niños de primaria. Ahí es donde vamos a ver el impacto. Vamos a hacer una encuesta a partir de enero en las escuelas y en el ámbito familiar”, destaca.

Por su parte, Juan Núñez Guadarrama, coordinador de Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), destaca que el artículo ocho del CMCT establece la necesidad de proteger a la población, fumadores y no fumadores, de la exposición al humo del tabaco.

En este sentido, los espacios 100% libres de humo de tabaco han demostrado ser efectivos para desincentivar el consumo y son la mejor medida para proteger a los no fumadores, en especial a los niños, de los daños del tabaco.

Por otro lado, Myriam Reynales, jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), propone fortalecer el programa de advertencias sanitarias en las cajetillas para lograr un medio ambiente libre de nicotina, además de alertar sobre un cambio de tendencia hacia los dispositivos sustitutos que ofertan algunas compañías como el cigarro electrónico, el cual está prohibido en el país.

Entre los países libres de humo de tabaco en América Latina están Uruguay (2005), Panamá (2008), Canadá (2008), Guatemala (2008), Colombia (2008), Trinidad y Tobago (2009), Perú (2010), Honduras (2010), Barbados (2010), Venezuela (2011), Argentina (2011), Ecuador (2011), Brasil (2011), Costa Rica (2012), Chile (2012), Surinam (2013) y Jamaica (2013).