México nuevamente incumple con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al no aprobarse una Ley Antitabaco a nivel federal que prohíba fumar en espacios públicos cerrados.
En la actualidad solo 11 estados de la República Mexicana cuentan con una normativa que protege la salud de sus habitantes del humo de tabaco, relacionado con la muerte de 66 mil personas al año.
Los diputados Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala (líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud) “malograron la reforma a la Ley general para el Control del Tabaco que protegería del humo de cigarro en todos los espacios públicos cerrados del país, debido a un aparente desacuerdo por tecnicismos entre ambos legisladores relativos a la definición de espacio cerrado en la redacción de la iniciativa”, según explicó Érick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México.
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados no tiene discrepancias en establecer en el país espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco. Sin embargo, la polémica generada entre ambos diputados provocó que se bajara la iniciativa de la discusión, explicó el representante de la ONG antitabaco.
De igual forma, Eduardo del Castillo, director de Comunicación Diálogo y Conciencia (Códice), resaltó la incapacidad legislativa para respaldar compromisos del presidente Enrique Peña Nieto y Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quienes se han comprometido por ambientes libres de humo de tabaco y alcoholímetro en todo el país.
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), advirtió a su vez que en la actualidad hay 15 millones de mexicanos con adicción al tabaco, seis mil 600 pierden la vida cada año y el costo de atención por las diversas enfermedades que provoca supera los 75 mil millones de pesos anuales.
Érick Antonio Ochoa dijo que la salida política, si es que existe compromiso de los diputados priistas es que en la próxima sesión de la Comisión de Salud (22 de abril) se resuelva el supuesto tecnicismo, es decir, que en el artículo 27 a modificar, se elimine “la existencia de áreas reservadas para fumadores”, de esta forma todos los espacios públicos cerrados estarían protegidas contra humo de tabaco, concluyó.