México, 23 de Mayo. Estudios realizados en la Universidad de Washington en San Luis constataron que el medicamento dupiluma que se administra para una enfermedad crónica de la piel (eczema), ayuda a disminuir los síntomas del asma y mejora la capacidad de respirar de los pacientes.
Dupilumab es un medicamento antiinflamatorio inyectable, fue aprobado en 2017 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como un tratamiento para el eczema.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis y otras instituciones, realizaron dos estudios a más de dos mil pacientes que padecen asma de moderada a grave.
Todos usaron inhaladores estándar para el asma, y algunos tomaron esteroides orales para controlar los síntomas severos de asma.
En un estudio, la tasa de exacerbaciones de asma casi se redujo a la mitad para los que tomaban dupilumab en comparación con los que tomaban otro tipo de medicamento.
En promedio, los pacientes que tomaron el medicamento tuvieron cerca de una exacerbación por día durante el año del estudio; las exacerbaciones son períodos de empeoramiento repentino de los síntomas del asma, como sibilancias, tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
Aunque el medicamento redujo de manera significativa los síntomas de asma en todos los pacientes, dupilumab funcionó particularmente en pacientes con un alto número de un tipo específico de glóbulo blanco, llamado eosinófilos, que circula en el torrente sanguíneo, para estos pacientes, las exacerbaciones del asma se redujeron en dos tercios.
En un comunicado de la institución, el profesor de Pulmonología y Medicina de Cuidados Críticos, Mario Castro, comentó que dupilumab no sólo redujo los síntomas severos del asma sino también mejoró a capacidad de respirar.
Un primer estudio incluyó a aproximadamente mil 900 pacientes de al menos 12 años de edad y con asma de moderada a grave, y quienes requieren usar al menos tres inhaladores diferentes para controlar sus síntomas.
Un inhalador contenía un corticosteroide que reduce la inflamación, otro contenía un broncodilatador de acción prolongada que relaja los músculos de las vías respiratorias y el tercero era un inhalador de “rescate” lleno de albuterol, un broncodilatador de acción corta que abre rápidamente las vías respiratorias en caso de ataque de asma más severo.
Los pacientes que toman estos medicamentos inhalados fueron asignados aleatoriamente para recibir Dupilumab o un placebo por un año; los pacientes que recibieron dupilumab, un anticuerpo inyectable, también fueron asignados aleatoriamente a una dosis mayor o menor del medicamento.
Además de los síntomas reducidos, los pacientes que recibieron Dupilumab mostraron una mejor función pulmonar en una prueba de volumen espiratorio forzado, esta prueba mide la cantidad de aire que una persona puede expulsar de los pulmones durante una exhalación profunda.
Los pacientes que recibieron dupilumab, independientemente de la dosis, mejoraron su función pulmonar.
El segundo estudio incluyó a aproximadamente 200 pacientes que usaban los mismos medicamentos para el asma inhalados que en los pacientes en el primer ensayo, más esteroides orales adicionales, generalmente prednisona, para controlar sus síntomas más graves.
La mitad de los pacientes que recibieron dupilumab en este estudio pudieron eliminar por completo el uso de prednisona; el 80 por ciento de los pacientes tratados con dupilumab pudieron al menos reducir sus dosis a la mitad.
Los pacientes con placebo también redujeron el uso de prednisona, pero en menor grado, probablemente porque los protocolos de participación en un ensayo clínico ayudan en general al control del asma.
Ante estos resultados, Mario Castro dijo que a los médicos les gustaría ayudar a los pacientes a depender menos de los esteroides para el control del asma, ya que aquellos con asma severa pueden estar con administración de estos medicamentos durante décadas.
“Tengo pacientes que han tenido que dejar de trabajar, debido a que sus síntomas de asma son tan graves que ya no pueden funcionar en el lugar de trabajo”, señaló.