Hasta hace algunos meses se pensaba que la hepatitis C era una enfermedad incurable, pero en fecha reciente, y de acuerdo con estudios clínicos realizados a nivel mundial, se confirmó que los pacientes infectados que recibieron una terapia triple combinada presentan ya ausencia del virus en sangre.
Esta situación abre las puertas de la esperanza a las personas que han recibido la noticia de que son portadoras del virus de hepatitis C y aquellas que han presentado resistencia al tratamiento o recaídas, ya que es un padecimiento silencioso en los primeros años y los síntomas se hacen presentes hasta que el daño al hígado está avanzado.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que existen de 140 a 170 millones de portadores del virus de hepatitis C (VHC) en el mundo, incluyendo cuatro millones de casos nuevos anuales, de los que 1.7 millones se encuentran en México.
“La hepatitis C es responsable del cáncer de hígado y actualmente es el quinto cáncer más común en varones y el séptimo en las mujeres. Poco más de 80% desconoce que es portador del virus y sólo 700 mil están bajo tratamiento”, refiere María Teresa Rizo Robles, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología.
Al participar en el seminario En hepatitis C consciente: cuídate, infórmate, actúa, la especialista adscrita al Servicio de Gastroenterología y Unidad de Hígado del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza del IMSS explica que en los primeros años de la infección no hay síntomas, pero posteriormente pueden presentarse fiebre, fatiga, orina oscura, deposiciones claras, dolor abdominal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor articular e ictericia (piel amarilla por exceso de bilirrubina).
Destaca que las personas que se encuentran en riesgo de presentar la infección son aquellas que antes de 1995 fueron sometidas a cirugías o transfusiones sanguíneas, ya que antes de esa fecha no se contaba con una regulación estricta de la sangre y sus derivados.
Si quieres leer el texto completo, descarga aquí la versión impresa en formato PDF.