Los niños que nacen con parálisis cerebral infantil y carecen de un tratamiento integral y oportuno no lograrán avances que les permitan mayor capacidad de autosuficiencia, informó la jefa del Servicio de Neurología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Matilde Ruiz García.
Aseguró que 10% de los pacientes con esta condición —la cual es una lesión en el desarrollo cerebral infantil— sufren afectaciones neuromotoras, lo que se convierte en una limitación en los movimientos y la postura de los pequeños.
Sin embargo, aclaró, cuando se trata de parálisis leve pueden recuperar razonablemente sus habilidades neuromotoras y funcionales.
La especialista puntualizó que la lesión ocurre en las etapas más importantes del desarrollo cerebral del niño, generalmente durante el embarazo, y hasta los primeros dos o tres años de vida. Sin embargo, esta condición no es progresiva.
Agregó que 90% de los menores con parálisis cerebral padecen alteraciones visuales que se pueden corregir con lentes y terapia.
La jefa del Servicio de Neurología del INP afirmó que algunas de las causas para que se presente esta condición son: falta de oxigenación al nacer, infección por virus, desnutrición materna, golpes en la cabeza, afección del sistema nervioso, epilepsia, y fiebres altas que provocan convulsiones.
Ruiz García explicó que el diagnóstico temprano es fundamental para brindar el tratamiento adecuado de manera intensiva, que contribuya a la recuperación.