El “mobbing” o acoso laboral es un problema de salud pública que debe legislarse en México, pues lo ha padecido al menos 40% de los trabajadoresy, a nivel internacional, 70%, afirmó Jesús Felipe Uribe, investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Consideró que para algunos especialistas el tema se observa como un fenómeno social, pero para otros es un problema de salud pública por todas las consecuencias que tiene a nivel mental, de salud y sobre todo de relaciones sociales.
En el caso mexicano, manifestó, ha habido ciertos problemas de identificación de este fenómeno por razones culturales, ya que existe cierto grupo de empleados que aun cuando son violentados no lo perciben como tal.
Como ejemplo mencionó el hostigamiento sexual a meseras, quienes son violentadas por medio del acoso pero no lo ven, no lo identifican y por tanto no proceden en contra del presunto responsable.
Precisó que como un primer paso para identificar con mayor precisión este problema la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseña un cuestionario para identificar 16 comportamientos de violencia laboral, ya que no existen estadísticas precisas.
Explicó que en la forma en que se da el “mobbing” trata de aislar a una persona, ridiculizarla, ocultarle información, discriminarla e insultarla, así como exceder los niveles de supervisión y exigencia.