Faltan 2 meses para que se lleven a cabo elecciones en 14 entidades federativas.
Los cargos a elegir son diputados locales, presidentes municipales y gobernador, en el caso de Baja California .
Ante ello, las alianzas partidistas ya están en su punto para que no se repita el panorama de 2010, donde el PRI ganó la mayoría de los comicios, tanto en ayuntamientos, como 9 gubernaturas.
PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tienen muy claro que la única manera de ganarle al tricolor es con las alianzas, pues con ellas lograron arrebatarle 3 bastiones importantes: Sinaloa, Oaxaca y Puebla.
Aunque el PRI se hizo de Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, anteriormente gobernados por el PAN y el PRD.
El PRI también refrendó su triunfo en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
La alianza no sólo sirve para ganar gubernaturas o cargos de elección popular, también resulta útil para no perder el registro. Aunque tras la reforma de 2007 resulta más complicado por aquello de las fórmulas.
Las combinaciones pueden ser polémicas, como la del PAN con el PRD, archienemigos durante las elecciones del 2006, o también un clásico, como las coaliciones de izquierda.
También está la alianza de partidos pequeños con uno grande, ejemplo claro la unión de Nueva Alianza con el PRI, en algunas entidades, o con el PAN en otras.
En el tema de las uniones ya no importa de qué color sea el candidato, mientras se logre el triunfo.
Para los procesos de este año, PAN y PRD repetirán la fórmula y esperan conseguir mejores resultados que en elecciones pasadas, ambos tienen todo puesto para ir en todos los comicios contra el PRI.
Tlaxcala, Tamaulipas e Hidalgo son los únicos donde no habrá alianza por parte del PRD y el PAN.
Aquí te dejamos un mapa electoral de las alianzas para este año