El PAN en la Cámara de Diputados, Senadores y Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso una iniciativa para reglamentar las marchas en la Ciudad de México.
La propuesta panista consta de los siguientes puntos:
- Que los manifestantes den aviso de su marcha o plantón con 72 horas de antelación a la Secretaría de Seguridad Pública.
- Que en toda movilización exista la presencia de elementos de la Comisión de Derechos Humanos para velar por los derechos de los manifestantes y de la población.
- Que las secretarías de Gobierno del DF y de Gobernación envíen interlocutores que busquen resolver desde el principio las demandas que generan las manifestaciones.
- Garantizar al resto de la población que no haya bloqueos, ni manifestaciones en horas pico, en vías primarias o en calles de un solo carril, el acceso libre a los centros de trabajo.
- Todo policía que participe en una manifestación deberá contar con capacitación en derechos humanos.
- La Secretaría de Seguridad Pública realizará conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos un manual de actuación, el cual deberá ser revisado de manera permanente.
- La implementación de todos los apoyos necesarios para atender situaciones de emergencia o desastre durante las manifestaciones públicas.