LAS ALCALDÍAS DE LA CDMX: UNA RADIOGRAFÍA (1)

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa

Antonio Caporal
Política
Compartir
ALCALDÍA COYOACAN-DianaSFV.jpg

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México enfrentan una serie de problemas comunes como el desabasto y las fugas de agua; la delincuencia común y la que es producto del crimen organizado; así como la ineficiencia en la recolección de la basura.

Pero hay otros problemas muy particulares de cada demarcación. Por ejemplo: la movilidad de personas y transportes se presenta en las que alojan zonas de oficinas, escuelas y grandes hospitales; en algunas más el tema es la construcción irregular de inmuebles, ya sea por actos de corrupción o deficiente planeación.

Otros conflictos muy locales tienen como raíz la invasión de suelos de conservación, los vendedores ambulantes o las incomodidades que genera para los vecinos la presencia de actividad industrial.

Las 16 demarcaciones territoriales de la capital del país vivirán el inicio de sus nuevas administraciones a partir del próximo 1 de octubre.

Por ello es momento propicio para revisar cuáles son sus principales problemas.

Álvaro Obregón

Es sin duda una de las alcaldías más contrastantes de la Ciudad de México. Concentra 250 colonias que alojan a las familias de mayores ingresos, así como a las que carecen de bienes y servicios básicos.

Destaca entre los principales problemas que padece la inseguridad pública: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que aplicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 83% de sus habitantes considera que es un lugar inseguro.

Algunos de los principales delitos que se reportan son robo a casa habitación, robo a negocios con violencia y robo a personas en vía pública o transporte.

También enfrenta serios problemas de adicción de su población menor de edad y existen en varias colonias sitios que venden estupefacientes a este sector de la sociedad.

Buena parte de sus colonias se encuentran ubicadas en la zona de barrancas, lo que dificulta el suministro de agua, el acceso del transporte público e incluso la vigilancia de la policía.

Hay abandono en deportivos, parques y plazas públicas a los que la falta de mantenimiento —recolección de basura, colocación de luminarias y poda de árboles— convierte en sitios inseguros e insalubres.

En varias avenidas principales y calles faltan luminarias y existen varios tiraderos clandestinos por falta de recolección de basura.

Por tratarse de una zona donde se ubican diversas oficinas públicas y privadas —como en las avenidas Insurgentes y Revolución o en la zona de Santa Fe—, además de escuelas y hospitales, presenta serios problemas de movilidad para los transeúntes y conductores.

Azcapotzalco

Al ser una alcaldía con tradición en la actividad industrial uno de sus principales problemas es el robo a empresas y almacenes por parte de “pandillas” que operan tanto en la demarcación como en la zona limítrofe de la Ciudad de México con el Estado de México.

En materia de agua su principal problema tiene que ver con la falta de plantas de rehabilitación del líquido.

La intensa actividad de transporte de carga en la demarcación complica la movilidad con su vecina Gustavo A. Madero y sobre todo con los municipios conurbados del Estado de México.

En las vialidades principales que conectan a esta zona metropolitana la circulación de vehículos particulares, transporte público y de carga es complicada y genera pérdida de tiempo para la gente, además de altos niveles de contaminación.

Asimismo la convivencia de zonas industriales y zonas habitacionales causa trastornos a la sociedad por los accidentes que provocan los camiones de carga (tráilers), así como por la cantidad de contaminantes que producen transportes y empresas.

Hay innumerables quejas de vecinos por la proliferación de sitios para consumo de alcohol (bares y “antros”), muchos de ellos clandestinos, que causan conflictos entre “pandilleros” y tráfico de estupefacientes que a su vez se traduce en inseguridad para los trabajadores y residentes de la demarcación.

Otro asunto es que la infraestructura urbana, como drenaje, alumbrado público y reencarpetamiento de calles y avenidas, registra varios años de abandono.

Benito Juárez

La demarcación se cataloga como uno de los cinco municipios/alcaldías más seguros del país. Pero es un logro reciente, porque hasta hace algunos años enfrentó severos problemas de la comisión de delitos de bajo impacto y patrimoniales, como el robo a transeúnte y vehículo.

Entre las dificultades que siguen vigentes está la llamada “corrupción inmobiliaria”, es decir, la construcción de inmuebles (edificios para vivienda u oficinas) que no cuentan con la debida documentación, como el certificado de uso de suelo o los permisos correspondientes de “impacto ambiental”; o bien que enfrentan la oposición de vecinos que consideran que nuevas edificaciones provocarán trastornos viales a la zona y el “desbordamiento demográfico”.

Precisamente uno de los problemas que a decir de vecinos y legisladores se genera es la falta de agua para abastecer a todos los nuevos complejos habitacionales, centros comerciales o inmuebles para oficinas. Se estima que de 2018 a 2020 había un registro de alrededor de mil 200 obras para vivienda en la alcaldía.

Asimismo se considera que un crecimiento demográfico desmedido genera deficiencia en servicios como la recolección de basura y saturación de los sistemas de drenaje, por ejemplo.

Coyoacán

Esta alcaldía afronta una serie de problemas entre los que destacan la inseguridad producto del robo a transeúntes y vehículos, así como el tráfico de estupefacientes, sobre todo en colonias como Santo Domingo, la Unidad Habitacional CTM Culhuacán, Pedregal de Santa Úrsula, Ajusco II y Carmen Serdán.

Otro tema es la falta de mantenimiento a la infraestructura urbana, en particular al sistema de distribución de agua y drenaje.

Las fugas de agua son un problema singular. Por ejemplo, en 2020 se reportaron más de tres mil fugas de diferentes dimensiones.

También se reporta un deficiente trabajo de reencarpetamiento de vialidades primarias y secundarias.

Un caso particular son las denuncias en torno del Centro Histórico de la alcaldía. Aquí la principal queja es que los llamados “franeleros” se apoderan de las calles y cobran entre 50 y 100 pesos a las personas por permitirles estacionar sus vehículos, situación que genera descontento entre los visitantes y los propios vecinos.

Igualmente existen innumerables quejas contra los vendedores ambulantes que invaden la plaza del centro de la alcaldía y además de que no pagan impuestos son generadores de conflictos y de basura.

A ello se suman las denuncias de que la falta de limpieza en el centro provoca desde hace tiempo una plaga de roedores.

Un problema más, que señalan tanto vecinos como legisladores locales, es la proliferación de lugares para consumir bebidas alcohólicas, muchos de ellos irregulares, que igualmente generan conflictos con los vecinos así como problemas de delincuencia, porque en varios de estos sitios se consumen y venden estupefacientes.

Cuajimalpa

Entre las principales preocupaciones de la sociedad en esta demarcación se encuentran aquellas que generan eventos naturales: por su ubicación y ecosistema es uno de los sitios más gélidos de la Ciudad de México durante el invierno, llegando a registrar temperaturas cercanas a los 0 grados centígrados, por lo que es necesario dotar de cobertores a la población que así lo requiera.

Otro tema son las lluvias, puesto que dependiendo de su intensidad provocan deslizamientos de tierra en cauces y barrancas.

En el otro extremo están los incendios forestales que llegan a ocurrir en temporadas de estiaje.

Aunque el problema de inseguridad en esta demarcación es menor al de otras, la situación aquí es que la geografía del lugar y la falta de elementos de policía impiden que esta acuda rápidamente a los llamados de auxilio de la ciudadanía.

Otro problema que denuncian vecinos y legisladores locales es la proliferación de construcciones irregulares en sitios en los que resulta inviable llevar servicios públicos como alumbrado, drenaje y agua.

Y lo peor es que están en zonas de conservación.

Datos sociodemográficos

Alcaldía
Habitantes
Viviendas con servicios
Afiliados a servicios de salud
Población Económicamente Activa
Población con conexión a internet
Carpetas de investigación (junio 2021)
A. Obregón

759,137

95.6%

75%

64.7%

77.2%

1,363

Azcapotzalco

432,205

93.7%

79%

63.4%

79.1%

852

B. Juárez

434,153

99.4%

79.8%

70.4%

92%

1,369

Coyoacán

614,447

95.8%

73.7%

62.6%

82.6%

1,348

Cuajimalpa

217,686

90.9%

75.4%

65.8%

76.8%

365

Fuentes: INEGI y FGJCDMX

Datos político-electorales

Alcaldía
Lista Nominal de Electores
Partido gobernante
Partido que ganó la elección
Presupuesto asignado 2021
A. Obregón

605,731

Morena

PAN-PRD-PRI

$2,984,652,201.00

Azcapotzalco

372,017

Morena

PAN-PRD-PRI

$1,791,875,917.00

B. Juárez

362.269

PAN

PAN

$2,103,780,139.00

Coyoacán

543,371

PRD

PRD-PAN-PRI

$2,634,728,152.00

Cuajimalpa

177,414

PRI

PRI-PAN-PRD

$1,601,817,552.00

Fuentes: PECDMX e IECM