Tras un terremoto de 8.0 grados y posterior tsunami que azotó a las Islas Salomón al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño.
Voceros de un hospital en Lata, Augustine Bilve, la principal ciudad de la isla Santa Cruz, en la parte oriental de las Salomón, confirmaron cinco personas fallecidas como consecuencia del tsunami.
Entre las víctimas se encontraban cuatro ancianos y un niño de entre 10 y 12 años, todos vivían en dos comunidades costeras, según reportes del canal neozelandés de noticas TVNZ.
Tres aldeas con capacidad para 700 residentes quedaron totalmente destruidas, mientras las autoridades están a la espera de que baje el agua. Las escuelas estaban cerradas mientras los hospitales y hoteles fueron evacuados en las zonas bajas, donde el tsunami alcanzó la altura de un metro.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el sismo ocurrió a unos 81 kilómetros al oeste de Lata, capital de la provincia de Santa Cruz, ahora también conocida como Temotu.
Tras el primer movimiento telúrico, se registraron al menos 25 réplicas que van de magnitud entre 5.0 hasta 6.6 grados Richter.
Una alerta de tsunami fue emitida inicialmente por la región del Pacífico Sur por el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, pero que fue cancelada posteriormente