El anuncio del senador republicano, John Cornyn, de que presentará una enmienda a la iniciativa de reforma migratoria, fue calificado por demócratas como “una táctica para matar las negociaciones por completo” y frustrar la legislación.
Cornyn, senador por Texas, anunció que presentará una enmienda la próxima semana enfocada a mejorar el apartado de la seguridad fronteriza en la legislación que ha sido diseñada por el grupo bipartidista de senadores.
Según la propuesta de Cornyn, la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país no podrían aplicar para convertirse en residentes permanentes legales a menos que se cumplan una mezcla de objetivos de control migratorio.
El legislador adelantó que su enmienda, obligaría al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Supervisión General (GAO) a certificar que se cumplan varios objetivos antes que los indocumentados cambien de estatus de inmigrante a residente legal.
La enmienda obligaría al DHS a poseer una capacidad de monitoreo del 100 por ciento de la frontera sur y un control completo operacional de la zona, con un índice de detención de ilegales que crucen a territorio estadunidense de al menos 90 por ciento.
La propuesta de Cornyn exigiría también al DHS tener establecido y en uso al 100 por ciento en toda la frontera con México y en todo punto de salida del país, un “sistema biométrico de salida” que permita conocer en todo momento si el inmigrante está dentro o fuera del país.
También se pediría al DHS establecer en todo el país el Sistema E-Verify para que los empleadores puedan verificar en un banco de datos del gobierno federal si las personas a las que pretende contratar están autorizadas a trabajar legalmente en Estados Unidos.
Varios senadores demócratas reaccionaron en forma crítica al anuncio de Cornyn de presentar una enmienda a la propuesta de reforma migratoria que durante varios meses fue elaborada entre cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas.
Los demócratas calificaron la propuesta de Cornyn como un intento de descarrilar el trabajo realizado por el “grupo de los ocho” legisladores.