Republicanos arremeten contra Obama, Hillary y yihadismo

Este fue el último debate de este año de los 9 principales aspirantes republicanos a La Casa Blanca. 

Agencias
Política
Compartir
Debate republicano
Foto: AP

El presidente Barack Obama, la aspirante demócrata Hillary Clinton y el Estado Islámico (EI) fueron esta noche blanco de críticas de los precandidatos republicanos a La Casa Blanca en un debate centrado en la seguridad nacional.

En su último debate de este año, los 9 principales aspirantes conservadores coincidieron en fustigar la estrategia antiterrorista de la Casa Blanca, aunque discreparon sobre la prohibición al ingreso de musulmanes a Estados Unidos y se atacaron mutuamente.

“Nuestra seguridad nacional está fuera de control. La gente está filtrando por nuestra frontera sur, construiré un muro, será un gran muro, la gente no podrá entrar, a menos que lo haga legalmente, las drogas no entrarán”, reiteró Donald Trump en el templete montado en un salón del Casino Venetian.

Ted Cruz, el senador cubano-americano que repuntó a un segundo lugar nacional y a un primer lugar en el estado de Iowa, acusó a Obama de no conducir una guerra decidida contra el EI y aseguró que de ser presidente destruirá al grupo terrorista,

“La seguridad fronteriza es seguridad nacional y no vamos a aceptar a los yihadistas como refugiados”, dijo Cruz.

Jeb Bush, el exgobernador de Florida, culpó al presidente Obama de legar un “desastre” en materia de seguridad nacional.

“El presidente ha destruido a nuestras fuerzas armadas. Necesitamos destruir al Estado Islámico antes que nos destruya a nosotros”, planteó.

Rand Paul, el precandidato libertario que figura en el sótano de las preferencias de los conservadores, acusó al senador Marco Rubio de ser el más débil de los aspirantes en materia de seguridad nacional por su apoyo pasado a una reforma migratoria.

El neurocirujano Ben Carson, quien ha caído en popularidad en las encuestas más recientes, pidió guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas en San Bernardino, California.

A su vez, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, acusó a Obama y la aspirante demócrata Hillary Clinton de sumir a Estados Unidos en la inseguridad nacional.

Carly Fiorina, la expresidenta del gigante cibernético Hewlett-Packard, se confeso harta de lo que le ha pasado a Estados Unidos.

Ciudadanos es hora de recuperar nuestro país de manos de los medios informativos, de las élites”, convocó.


.@realDonaldTrump interrupted by protester during #GOPDebate https://t.co/j4iNC8RIAc — CNN (@CNN) diciembre 16, 2015

.@realdonaldtrump on @tedcruz: “He has a wonderful temperament, he’s just fine.” https://t.co/2cXmVJqD3m #GOPDebate pic.twitter.com/RlChHaEr0B — CNN (@CNN) diciembre 16, 2015

. @realdonaldtrump: “The biggest problem we have today is nuclear proliferation” https://t.co/2cXmVJqD3m #GOPDebate https://t.co/MsTMLRdtU1 — CNN (@CNN) diciembre 16, 2015

.@ChrisChristie on China: “Go with the things that they are most sensitive and most embarassing to them” #GOPDebate https://t.co/IMoyiGPjOy — CNN (@CNN) diciembre 16, 2015

También te puede interesar:

Las propuestas migratorias de Trump y sus rivales republicanos

7 candidatos republicanos y sus propuestas sobre migración