Recibe Trump a Lavrov

En momentos de polémica sobre la injerencia rusa en las elecciones de EU

Redacción
Política
Lavrov-Trump
AP

Este miércoles el presidente Donald Trump recibe al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, quien busca apoyo a un plan sobre Siria, mientras una tormenta política puso de relieve la supuesta intromisión rusa en las elecciones de Estados Unidos.

La visita de Lavrov se centra en la propuesta rusa de un plan de descalamiento en la guerra civil en Siria, pero tiene lugar un día después de que el presidente conmocionara a Washington al despedir al director del FBI, James Comey, en medio de una investigación sobre si asistentes de campaña de Trump se coludieron con Rusia para influir en las elecciones.

El despido del jefe de la policía federal enfureció a los demócratas, que exigieron que la investigación sobre la supuesta injerencia rusa pase a manos de una comisón legislativa o de un investigador independiente.

La controversia puede complicar la misión de Lavrov, quien busca apoyo estadunidense para un plan ruso de crear zonas de seguridad en Siria.

“Al igual que nosotros, los estadunidenses necesitan esta reunión”, declaró Lavrov a la televisión rusa.

En tanto, el presidente Vladimir Putin se reunió este miércoles en Moscú con su consejo de seguridad para discutir sobre las relaciones con Estados Unidos, en el contexto de la visita de Lavrov a Trump, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia noticiosa RIA Novosti.

Lavrov primero se reunió este miércoles en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y luego iría a la Casa Blanca a hablar con Trump.

“Deseo dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores al Departamento de Estado y expresar mi aprecio a él por hacer el viaje a Washington, lo que permite que continuemos nuestro diálogo y nuestros intercambios que comenzaron en Moscú”, comentó Tillerson a los periodistas.

El ministro ruso, quien estuvo en Washington por última vez en agosto de 2013, es el funcionario ruso de mayor nivel que se reúne con Trump desde que este asumió el poder en enero.