¿Por qué Israel adelantará sus elecciones?

La decisión del líder israelí Netanyahu responde a nuevas leyes que han dividido a la coalición gobernante y a la opinión pública en este país.

Redacción
Política
Compartir
La decisión del líder israelí Netanyahu responde a nuevas leyes que han dividido a la coalición gobernante y a la opinión pública en este país
Foto: AP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció ayer martes la expulsión de su Gabinete de 2 de sus miembros, con lo que disuelve su gobierno y llevará a nuevas elecciones.

La decisión del líder israelí responde a nuevas leyes que han dividido a la coalición gobernante y a la opinión pública en este país.

Para entender mejor la turbulencia por la que atraviesa la política en Israel, deben conocerse estos puntos:

1. Benjamín Netanyahu, quien asumió su cargo actual en 2009, ha propuesto nuevas construcciones en Jerusalén Este, sobre sus relaciones con Estados Unidos y, más recientemente y más polémica, la ley que decreta a Israel como un “Estado nacional judío”, lo que haría a la religión judía como la única reconocida legalmente.

2. La gran mayoría de estas leyes han sido criticadas por los partidos opositores Yesh Atid y Hatnua, que tienen una presencia importante en el Knesset, el parlamento de Israel.

3. El ministro de Finanzas, Yair Lapid (líder de Yesh Atid), y la ministro de Justicia, Tzipi Livni, censuraron a la ley del “Estado nacional judío”, lo que llevó a la decisión de Netanyahu de retirarlos de su cargo.

4. Tras la determinación, el primer ministro ordenó el proceso de disolución del Parlamento israelí, con lo que será necesario realizar comicios para elegir a los nuevos miembros del Knesset.

5. Algunas encuestas le dan la ventaja al partido Likud, de Netanyahu, y a “El Hogar Judío”, ambas organizaciones de ultraderecha que serían mayoría en el parlamente e impulsarían leyes como la del “Estado judío”.