Papa aumenta medidas contra lavado de dinero a todo El Vaticano

El Papa Francisco ha extendido las medidas contra las actividades financieras y monetarias ilegales a todos los organismos de la Santa Sede.

Agencias
Política
Compartir
El Papa Francisco ha extendido las medidas contra las actividades financieras y monetarias ilegales a todos los organismos de la Santa Sede,
Foto: AP

El Papa Francisco ha extendido las medidas contra las actividades financieras y monetarias ilegales a todos los organismos de la Santa Sede, anunció hoy la sala de prensa del Vaticano.

Informó que a través de un “Motu Proprio” (un documento de la Iglesia Católica emanado directamente del Papa, por su propia iniciativa y autoridad), el pontífice “refuerza la función de vigilancia y de reglamentación de la Autoridad de Información Financiera (AIF)”.

En el texto, el Papa anunció la creación del Comité de Seguridad Financiera con el fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y contraste del lavado de dinero ilegal, del financiamiento al terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

En días pasados la AIF y la Unidad de Información Financiera italiana firmaron un protocolo de acuerdo sobre el intercambio de información sensible en el combate al lavado de dinero ilegal y al financiamiento del terrorismo.

Según la oficina de prensa del Vaticano, la medida de “vigilancia prudencial” atribuida al AIF sobre el Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el banco del Vaticano, y de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) fue decidida bajo pedido del comité Moneyval del Consejo de Europa.

El pasado 18 de julio, el Papa creó una comisión encargada de estudiar la reorganización de la estructura económico administrativa de la Santa Sede, mientras que el 26 de junio nombró otra comisión para la reforma del IOR.

El “banco del Vaticano” se ha visto involucrado en diversos escándalos, como la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano en los 80.

Además el pasado 28 de junio, el sacerdote Nunzio Scarano, ex dirigente del APSA, fue arrestado por órdenes de la fiscalía de Roma, que lo acusó de buscar repatriar de Suiza 20 millones de euros.