Londres, Inglaterra, 2 de octubre. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, intentará cerrar de nuevo el Parlamento entre el 8 y 14 de octubre, antes del discurso de la reina Isabel II, una medida que corre el riesgo de enfurecer otra vez a los legisladores.
A unos días de que la Corte Supremo británico declaró ilegal la decisión de Johnson de suspender el Parlamento, otra vez el jefe de gobierno busca solicitar a la reina que suspenda las Cámaras de los Comunes y de Lores para permitirle preparar su nuevo programa legislativo.
Esta suspensión dará tiempo al gobierno a preparar su agenda legislativa, que será leída por la reina en la Cámara de los Comunes en una tradicional ceremonia a la que la monarca acude en carruaje desde el palacio de Buckingham.
Al contrario del anterior cierre de Parlamento, en esta ocasión el argumento utilizado por Johnson sería la necesidad de que Isabel II lea las prioridades del gobierno tras el cambio de Ejecutivo, según la cadena Sky News y el diario The Independent.
Sin embargo, de darse la suspensión parlamentaria, no dará tiempo a que la oposición realice a corto plazo más maniobras legislativas a fin de impedir una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre.
En agosto pasado, Johnson suspendió el Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, pero, tras recibir varias demandas, el Tribunal Supremo la declaró ilegal, al considerar que era excesivamente larga y perseguía obtener una ventaja política.
El jefe de gobierno británico presentó este miércoles su propuesta para conseguir un acuerdo sobre el Brexit con la UE antes del 31 de octubre, que pasa por sustituir la polémica salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.