Firma Trump decreto para combatir crimen organizado en EU

Incluye revisar leyes migratorias para evitar el ingreso a ese país de extranjeros vinculados a estos grupos

Redacción
Política
Donald Trump
Foto: AP

El presidente Donald Trump equiparó el ascenso de Jeff Sessions a nuevo procurador de Justicia como una declaración de guerra sin tregua en contra de los pandilleros y los cárteles de las drogas que operan en Estados Unidos.

“La ceremonia de hoy debe ser vista como un mensaje claro para los pandilleros y traficantes de drogas que aterrorizan a personas inocentes. Sus días han terminado. Comienza una nueva era de justicia y comienza ahora mismo”, advirtió.

Hablando ante periodistas en la oficina Oval poco antes de que Sessions fuera juramentado por el vicepresidente Mike Pence, el mandatario anunció la firma de tres nuevas órdenes ejecutivas que sirvan como base para esta encomienda.

En el primer decreto, Trump ordenó al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emprender todas las acciones necesarias y legales para atacar la infraestructura de los grupos del crimen organizado “que se han extendido por nuestra nación y están destruyendo a nuestra juventud”.

Instruyó al Departamento de Justicia a integrar un grupo de trabajo para reducir el crimen violento en Estados Unidos, así como a implementar un plan para detener el crimen y los crímenes de violencia contra los policías.

La medida busca asegurar que los organismos del gobierno federal den prioridad máxima y destinen los recursos necesarios para erradicar organizaciones trasnacionales dedicadas al tráfico ilegal de personas, drogas, armas, corrupción, crímenes cibernéticos, fraude, delitos financieros, violación de propiedad intelectual, y al ocultamiento o transferencia de beneficios obtenidos con actividades delictivas.

El decreto estipula identificar si hay fondos deficientes en áreas específicas que dificulten al gobierno federal combatir el crimen organizado y revisar las leyes vigentes, incluyendo las migratorias, para evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros vinculados a estos grupos.

El documento menciona también la formulación de cargos criminales por fraude migratorio y fraude de visas como parte de los esfuerzos adicionales para prevenir el funcionamiento de los grupos criminales.

En la firma de los otros dos decretos, el mandatario ordenó al Departamento de Justicia crear una comisión para reducir los crímenes violentos y diseñar un plan para detener la violencia contra efectivos policiales.