La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, amplió a nueve puntos porcentuales su ventaja frente a su rival republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, reveló una encuesta.
Elaborada por el diario The Wall Street Journal y el canal NBC, la encuesta destacó que Clinton cuenta con 47% de las preferencias de voto frente a 38% de Trump.
Hace un mes, la diferencia era de 46% frente a 41%, lo que revela una caída en el apoyo al republicano.
La baja en el respaldo a Trump sucede luego de varias controversias en las que se ha visto involucrado en días recientes, entre las que destacan sus polémicas con veteranos de guerra, y en especial con los padres de un efectivo musulmán ultimado en Irak.
Asimismo, varias figuras del Partido republicano han expresado de manera explícita su apoyo a Clinton por considerar que, tal como expresó el presidente Barack Obama, Trump “no está apto” para asumir la presidencia.
La encuesta también indicó que 15% de las personas contestaron que aún no habían decidido su voto o que votarían por algunos de los otros dos candidatos presidenciales, el libertario Gary Johnson o la representante del Partido verde, Jill Stein.
Tomados en cuenta los cuatro candidatos, Clinton ostenta 43% de las preferencias de voto, frente al 34 de Trump, diez de Johnson y 5% de Stein.
Los resultados de la encuesta son consistentes con otros sondeos difundidos luego del término de las convenciones partidistas, en que los dos principales partidos nominaron de manera oficial a sus candidatos, y que apuntan a un avance de Clinton y a una caída de Trump en las preferencias de voto.